Cantera, en el pregón: "Los jóvenes tenéis que reclamar vuestro sitio"

Miles de zaragozanos vibraron con el discurso de Braulio Cantera, presidente de Interpeñas: "Los jóvenes tenéis que reclamar vuestro sitio", dijo. Sonada pitada para Belloch en sus últimas fiestas como alcalde.

Pregón de las Fiestas del Pilar 2014
Cantera, en el pregón: "Los jóvenes tenéis que reclamar vuestro sitio"
M.F.

Braulio Cantera, presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza, dio arranque a las Fiestas del Pilar con un pregón reivindicativo y en el que destacó la labor llevada a cabo por las peñas durante los treinta años de existencia.


"Zaragozanos, zaragozanas, peñistas, vosotros sois los pregoneros". De este modo, Cantera comenzó su pregón, en el que también quiso dar las gracias al Ayuntamiento por haberles escogido como pregoneros. "Es un honor que seamos los que inauguremos las Fiestas del Pilar, algo por que llevamos treinta años luchando", dijo Cantera en un discurso en el que no faltó algún que otro dardo.


Por ejemplo, el que lanzó con motivo de la ubicación de su tradicional carpa de fiestas: "Después de periplo en periplo por varios pabellones, aún seguimos en ello. Pero juntos volveremos a ganar", exclamó ante una plaza más peñista que nunca, que jaleó las palabras de su presidente. 


También hizo hincapié en que "el Pilar tiene que ser una fiesta popular, en la que todos puedan formar parte". En concreto, para Cantera los jóvenes son los verdaderos protagonistas. "Estos días son para que los disfrutéis todos, pero los jóvenes los que más", puntualizó el presidente de la Federación de Interpeñas, en clara alusión a las restricciones de acceso para menores de edad que se estrenan este año. "Los jóvenes tenéis que reclamar vuestro sitio. Espero que hayáis venido con vuestros padres", ironizó desde el balcón principal del consistorio.


Cantera recordó a todas aquellas personas que ya no pueden disfrutar de las fiestas porque ya no están entre nosotros. "Sin que se ofenda nadie, quiero recordar a Domingo y  Madriles", dijo. Para finalizar su discurso enumeró cada una de las peñas que conforman la federación, para finalmente asegurar que "esta es la gran familia". 


Minutos antes, eran Jerónimo Blasco, consejero municipal de Cultura, y el alcalde Juan Alberto Belloch los encargados de dar la bienvenida a una multitud ansiosa de fiesta, más animada y quizá menos familiar que en otras ediciones por el protagonismo peñista.


Mientras Blasco recordó que "las fiestas serán siempre de todos los zaragozanos", Belloch, en su última intervención en un pregón como primer edil, volvió a proponer el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta como himno oficial de Aragón, en medio de una de las pitadas más sonoras que se recuerdan en la plaza del Pilar.


El chupinazo y los fuegos artificiales culminaron el pregón dieron rienda suelta a la fiesta.


De este modo, un año más, la plaza del Pilar de Zaragoza recibió a miles y miles de vecinos y visitantes de la ciudad para dar comienzo a una fiestas multitudinarias, cargadas de actos para todos los públicos. Durante los próximos nueve días, la capital aragonesa se llena de música y color.


Unos festejos más 'peñistas' que nunca, ya que la Federación de Interpeñas de Zaragoza celebra su 30 aniversario. Antes, fue el propio pregón de las peñas el que animó la tarde.