La ocupación hotelera, al 65,5% en Zaragoza en vísperas de fiestas

La Asociación de Hoteles de Zaragoza espera llegar al 75% al final de las fiestas.

Antonio Presencio, Jesús Boillos y Luis Manuel Sánchez
La ocupación hotelera, al 65,5% en Zaragoza en vísperas de fiestas
M. Sádaba

La Asociación de Hoteles de Zaragoza ha informado sobre las previsiones de ocupación hotelera durante las Fiestas del Pilar. "Con los últimos datos recogidos este jueves, en Zaragoza tenemos una ocupación que ronda el 65,52%", ha explicado Jesús Boillos, secretario general de la agrupación.


Unas cifras similares a las que manejaron el año anterior antes del comienzo de las fiestas. "La diferencia radica en que en 2013 la demanda estaba concentrada en el segundo fin de semana, mientras que en esta ocasión está distribuida a lo largo de todas las fiestas", ha detallado. 


"Además, el plazo con el que se están haciendo las reservas es todavía más reducido que el año anterior", ha apuntado. Por su parte, el presidente, Antonio Presencio ha recalcado que su objetivo es llegar al 75%. "En 2013 terminamos con una ocupación en torno al 72,41% y este año esperamos que pueda ser superior", ha dicho. 


Durante el primer fin de semana se ha producido un incremento cercano a un punto, con una ocupación del 59,44%, mientras que para la víspera del Pilar se encuentra en el 95,08%. "La gran mayoría de los turistas son de origen nacional, en concreto, el 83,4%, mientras que el resto provienen de otros países, una distribución similar a la de otros años", ha analizado Luis Manuel Sánchez, vicepresidente de la asociación. 


En el caso de los españoles, los que más abundan son los catalanes (20%) y los madrileños (17%), seguidos por los aragoneses, valencianos y andaluces. 


De fuera de nuestras fronteras llegan franceses (17,36%), italianos (11,64%), chinos (8,12%), alemanes (7,80%) e ingleses (5,99%).

Aumento de la demanda a lo largo del año

Durante la rueda de presenta, Presencio ha explicado que ha habido un repunte general tanto en habitaciones reservadas como en clientes. "En la provincia se ha producido un incremento del 3,75% en el número de habitaciones, mientras que ha habido un 3,3% más en los turistas; por su parte, en la capital ha crecido un 5,09% la ocupación de habitaciones y un 4,45% los clientes", ha subrayado. 


La estancia media se ha mantenido en Zaragoza capital y se ha incrementado ligeramente en la provincia. Además, el precio medio ha subido un 5%, pasando de 59 euros por noche en 2013 a los 62 que se cobraban este año.