Interpeñas solicita que se controle a los menores que beben fuera del recinto

Pide a las administraciones que asuman la responsabilidad y el coste de las atenciones

Botellón a las puertas de Interpeñas en las fiestas del Pilar de hace dos años.
Interpeñas solicita que se controle a los menores que beben fuera del recinto
Maite Santonja

La Federación Interpeñas de Zaragoza ha pedido a las administraciones que aclaren cómo deben actuar ante los cientos de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que se reúnen a beber a las puertas de su pabellón durante las fiestas del Pilar. Los peñistas han remitido un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza, al Gobierno de Aragón y a la Delegación del Gobierno para que determinen "quién va a ser el responsable del control del fenómeno del botellón de los menores de edad que todos los años tiene lugar fuera del recinto del pabellón Interpeñas".


La federación teme que este fenómeno aumente este año por la prohibición de que los menores de edad entren al recinto –a no ser que vayan acompañados de sus padres–. Por ello, solicita a las administraciones que aclaren cómo se va a controlar esta situación y, sobre todo, quién va a asumir la responsabilidad de lo que pase a las puertas de las carpas. Interpeñas pide saber quién controlará el botellón, pero también "las avalanchas" que se pudieran producir como consecuencia del mismo en las entradas al recinto.


También piden los peñistas que se determine la "responsabilidad económica de quién se va a hacer cargo de los gastos de asistencia médica" a estos jóvenes que beben fuera de Interpeñas. Según refleja la federación en el texto enviado a las administraciones, "en años anteriores han venido siendo atendidos por los servicios médicos del propio pabellón Interpeñas por razones humanitarias, dada la desatención que se ha producido a dichos menores por la administración pública". Ante la cercanía de las fiestas –el pabellón abre este viernes día 3–, Interpeñas pide una respuesta urgente a las tres administraciones.Identificación en el recinto

Interpeñas aprovecha la misiva para tratar de solucionar alguna otra duda que tiene sobre la presencia de menores en el recinto. El Gobierno de Aragón, en cumplimiento de la ley, ha limitado la entrada de los menores de edad tanto a Interpeñas como al parquin norte de la Expo, donde se celebrará el River Sound Festival. Quienes no hayan alcanzado los 18 años solo podrán entrar en estos dos recintos acompañados por sus padres o a espacios separados del resto en los que no se venda alcohol. Esta segunda opción ha sido la elegida por el River Sound Festival, pero no por Interpeñas, que no habilitará espacios diferenciados.


Por ello, la federación pide que se aclare "cuál debe ser el método correcto de identificación y acceso al pabellón de los menores que vengan acompañados por su padre, su madre o su tutor legal". Interpeñas se comprometió a no cobrar el precio de la entrada a los progenitores que entren al recinto durante las fiestas acompañando a sus hijos.


Por último, Interpeñas asegura que la nueva normativa sobre el acceso de menores hace que se vulnere el artículo 22 de la Constitución "de libertad de asociación", ya que "los peñistas menores de edad no van a poder acceder al pabellón Interpeñas y, por tanto, van a verse imposibilitados de beneficiarse de la actividad asociativa más importante de la federación". Por ello, en el escrito se pide a las administraciones que identifiquen la responsabilidad económica "de quién se va a hacer cargo de los costes que tal impedimento del derecho constitucional de asociación va a generar en estos casos".