La cuadrilla de Ejea 1 gana el concurso de roscaderos

Con una plaza de La Misericordia llena, Longares logró anoche la segunda posición y Los Troneras fueron terceros

La cuadrilla de Ejea 1 aguanta la brava embestida arriba del ejemplar de Arriazu
La cuadrilla de Ejea 1 gana el concurso de roscaderos
Jorge Vicioso

La XXXIII edición del concurso de roscaderos de Zaragoza se saldó con lleno en el coso de Pignatelli y la victoria de la cuadrilla de Ejea de los Caballeros 1, seguida de las de Longares y Los Troneras. Fue un concurso desigual el que presentó la ganadería de José Arriazu e Hijos. De las primeras cinco vacas, cuatro fueron pitadas por el público, aunque a partir de ahí la cosa fue mejorando. Los de Ablitas presentaron un lote que fue de menos a más dejando las vacas más fuertes para el final, de las que al menos otras cuatro fueron aplaudidas. El concurso de ayer evidenció lo difícil que es tener doce vacas apropiadas para roscaderos, algo hoy en día quizá sólo al alcance de la ganadería de Jesús Marcén, de Villanueva de Gállego.

Ejea 1 actuó en tercer lugar ante una vaca de buen tamaño que pegó fuerte al principio pero que se aplomó en el tercio a partir del segundo minuto. Esta circustancia fue aprovechada por los recortadores David Morella y Roberto Constanza para trabajar bien la vaca en corto y sacarle 17 entradas. Sus compañeros Mariano Cortés, Sergio Ezquerra y Andrés Casanova aguantaron bien a partir de ahí los golpes de una vaca que fue pitada en su entrada a corrales.

La cuadrilla de Longares siguió parecida estrategia con los hermanos Noé y Darío Moral. Soportaron bien los fuertes derrotes del principio, pero a partir de ahí la vaca prácticamente no salió del tercio. Ángel Jaime, David Lacruz y Óscar Sanz 'Pantera' no tuvieron mayores problemas para encajar las once entradas que le sacaron al animal. En tercer lugar quedó la veterana cuadrilla de Los Troneras, que contaba con la baja de Miguel Soro 'Mekero'. El palo derecho David Salvador esquivó un tremendo golpe de salida de una vaca que pegó largo y duro durante el primer minuto. A partir de entonces las buenas artes de su citador Asier Estarriaga propiciaron las nueve entradas obtenidas. Completaron la cuadrilla Paco Bueno, Carlos Pardos y Javier Sancho, que ayer se retiró de los roscaderos tras 14 temporadas y fue homenajeado por la cuadrilla de su pueblo, Marlofa.

Otras cuatro cuadrillas se mantuvieron en pie durante sus tres minutos. La de Cinco Villas obtuvo ocho entradas capitaneados por Paco Bureta 'Calatayud', el histórico roscaderista que lleva nada menos que 33 años detrás de un cesto y en el concurso de Zaragoza desde su segunda edición. Castiliscar-Biota sacó seis golpes a su vaca, que empezó pegando arriba con mucha codicia y fue aplaudida por el público. La joven cuadrilla de Tauste se quejó con razón de su animal, una chorreada que rehuyó la pelea. Aún así le endosaron cinco golpes. Floja fue también la vaca que le tocó a Pina de Ebro, con poca movilidad aunque brava en el cesto, y de la que obtuvieron cuatro entradas válidas.

Finalmente, cinco cuadrillas fueron derribadas y por tanto eliminadas del concurso. Ejea 2-Casetas se llevó la peor parte, ya que Mario Fernández recibió un varetazo en el cuello y Daniel Pequerul quedó con la cara magullada. Figueruelas se enfrentó a una fortísima vaca que los sacó del círculo exterior en los primeros golpes. Fuentes de Ebro tuvo peor suerte, ya que a pesar de sufrir pronto la baja de Daniel Marcón, estaban aguantando solo tres y fueron derribados cuando quedaba poco para cumplir los tres minutos. Curiosamente, las dos cuadrillas ganadoras el año pasado fueron eliminadas en este. Fuendejalón y Gallur se enfrentaron a animales muy duros que lograron derribarles prácticamente de salida. Por eso mismo esas cuadrillas y vacas se quedaron casi sin ver, aunque ambas fueron aplaudidas por el público.

Aparte de la despedida de Javier Sancho, el capítulo de homenajes se completó con un minuto de silencio por Javier Herrero, el joven aficionado de Figueruelas recientemente fallecido. También se retiraba ayer de los cestos Adrián García, de la cuadrilla de Fuentes de Ebro, que lleva saliendo en Zaragoza desde 2006. Curiosamente cogió entonces el testigo de su propio padre Miguel Ángel y deja ahora como sucesor a su hermano Míchel. Asimismo la cuadrilla infantil de La Cartuja se enfrentó a un peligroso carretón y las novias de los roscaderistas de Tauste entregaron un detalle a sus parejas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión