La Misericordia vibra con las jóvenes promesas de la tauromaquia popular

La cuadrilla de Villafranca de Ebro resultó ganadora en roscaderos y César Ramos y Víctor del Pozo triunfaron 'ex aequo' en recorte libre

Los roscaderistas de Villafranca de Ebro paran con éxito una dura embestida de la vaca de Maylín.
La Misericordia vibra con las jóvenes promesas de la tauromaquia popular
Jorge Vicioso

La noche del miércoles 11 de octubre la plaza de toros experimentó una interesante novedad dentro del ciclo de festejos taurinos populares. Se trató de un concurso para jóvenes lidiadores en la disciplinas de roscaderos y recorte libre. Sólo faltó incluir también a varias parejas de recortadores con anillas para que quedase más completo. Los vencedores en la suerte del roscadero fueron la cuadrilla de Villafranca de Ebro. El concurso acogió a siete equipos masculinos y a una cuadrilla femenina, las Damas del Cesto, a modo de exhibición. Las novillas, en su mayoría utreras, fueron excelentemente seleccionadas por la ganadería de Hermanos Maylín de Luna y por el roscaderista Alejandro Ibáñez. Todas pegaron en el cesto y fueron adecuadas en fuerzas para la edad de los participantes.

Villafranca de Ebro logró endosar 15 entradas a su res. Sus cinco miembros se encuentran entre los 16 y los 20 años: Jaime Blasco, Fernando Zumeta, Alfonso Colás, Luis González y Andrés Rújula. A pesar de las acometidas de la vaca, se mantuvieron muy sólidos durante los tres minutos de su actuación. La cuadrilla de Figueruelas quedó segunda con doce golpes y estuvo compuesta por Adrián López, Alberto Gil, Jesús Soriano, Javier Murcia y Diego Martínez. Su éxito quedó entristecido por el fallecimiento con sólo 18 años de edad de su amigo Javier Herrero, natural de la misma localidad y que llevaba casi un mes en coma por un paro cardiaco. A él habían recordado con camisetas alusivas al comienzo del concurso. Descanse en paz.

Las demás cuadrillas de roscaderos mostraron también muy buenas maneras. Las de Pinsoro y Tauste-Gallur lograron diez entradas válidas y aguantaron momentos de peligro que a punto estuvieron de verles derribados. Biota y Luceni se apuntaron nueve y ocho golpes respectivamente. Finalmente, la cuadrilla Virgen del Pilar se enfrentó quizá a la novilla más fuerte y tuvo que retirarse después de lograr parar tres fuertes embestidas.

La segunda parte del concurso juvenil se centró en la modalidad del recorte libre. Los ganadores fueron el castellano César Ramos (Pollos, Valladolid) y el andaluz Víctor del Pozo (Beas de Segura, Jaén), a los que se concedió el primer premio 'ex aequo'. Junto a ellos pasaron a la final el aragonés Luis Romero 'Maxia' (Casetas, Zaragoza), que alcanzó un brillante tercer puesto, y el castellano Óscar Calvo (Íscar, Valladolid), que quedó cuarto.

Los cuatro finalistas se enfrentaron a un utrero de Los Recitales que dio suficiente juego. No puede decirse lo mismo de las vacas de Pereira Lupi para las dos rondas iniciales del concurso. En la primera los aragoneses Rubén Flórez (San Juan de Mozarrifar, Zaragoza) y y Adrián Fernández (Zaragoza) tuvieron que emplearse a fondo ante una res a la que le costaba arrancarse. La segunda vaca fue más peligrosa y cogió en su primer salto a David Rodríguez (Pinseque, Zaragoza), que tuvo que retirarse del concurso. También resultó cogido Álvaro Burguillos (Borox, Toledo). Afortunadamente, ambos revistieron contusiones de menor gravedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión