Alejo Stivel: "El éxito consiste en poder hacer lo que más te gusta"

El músico argentino Alejo Stivel (1958) regresa a los escenarios con Tequila, el grupo de rock que fundó a finales de los 70 junto a Ariel Rot.

Alejo Stivel, en un concierto reciente de las Fiestas del Pilar.
Alejo Stivel: "El éxito consiste en poder hacer lo que más te gusta"
Oliver Duch

¿Cómo surgió la gira que hoy llega a Zaragoza?

Fue de una manera casual. Una marca de automóviles nos propuso hacer un ciclo de cuatro conciertos y después nosotros decidimos seguir. Y como nos lo estamos pasando tan bien vamos a darle un poquito más de tralla.

En su anterior reencuentro, no tuvieron ocasión de actuar en Pilares…

Estuvimos a punto de ir pero al final no pudo ser y nos quedamos con las ganas de tocar en las Fiestas del Pilar.

De eso hace nueve años. Desde entonces, ¿no habían vuelto a subirse a un escenario?

Juntos, no. Cada uno por su lado sí que hemos seguido actuando, haciendo nuestras cosas.

Una de las últimas veces que estuvieron por aquí como Tequila fue en 1981, presentando su disco ‘Confidencial’ en el Pub Rossé…

No lo recuerdo exactamente pero sí que visitamos Zaragoza en alguna que otra ocasión. También en solitario he pasado varias veces por la ciudad. La última fue en las Fiestas del Pillar de 2014.

Al igual que Ariel Rot, usted tuvo que marchar de Argentina a mediados de los 70. ¿Cómo recuerda aquel momento?

Llegué a una España en blanco y negro. En Argentina se iniciaba una dictadura militar, con lo cual vimos empezar el mal rollo pero por suerte mi madre y yo nos fuimos al principio de todo aquello. Eran muchas sensaciones mezcladas pero pronto todo se empezó a poner divertido aquí.

¿Su éxito llegó en plena eclosión de la Movida madrileña?

No fuimos parte de la Movida. En realidad, la vimos un poquito de lejos.

¿Y por qué se disolvieron?

Los motivos son siempre muy difíciles de concretar. Éramos como un matrimonio de cinco personas. Si ya es difícil entre dos, imagínese con cinco. El éxito vino muy rápido y gestionarlo también resultaba complicado.

¿Cuál es el secreto de que sus canciones sigan sonando 40 años después?

Si supiera el secreto le juro que lo reproduciría mucho más. No lo sé, creo que fue por mantener el amor a la música, tener la suerte de poder hacer lo que más nos gustaba. Eso siempre es un éxito aunque a veces ganes o no dinero, venga o no venga a verte la gente. Todas las carreras tienen subidas y bajadas y sería imposible que siempre fuera bien, y muy triste que siempre fuera mal, pero creo que lo importante es que si haces lo que quieres siempre tienes éxito. Esa es la clave.

Como productor musical, usted tiene buena parte de culpa de muchos éxitos de la música española de los últimos 20 años (Joaquín Sabina, El Canto del Loco, M Clan, La Cabra Mecánica, Melocos...).

No fue una decisión. En un momento dado me pidieron producir un disco, luego vino otro y otro... no fue algo premeditado sino más bien espontáneo. Y así he dedicado más de la mitad de mi carrera a la producción musical.

La primera vez que actuaron Los Rodríguez en Zaragoza fue junto a Días de Vino y Rosas, en Pilares de 1991. Entonces se anunciaban, entre paréntesis, como exTequila…

Sí lo recuerdo. Fue así como lo lanzó la compañía de discos.

¿Qué novedades hay en el repertorio actual de Tequila?

Tocamos el single de mi nuevo disco ‘Yo era un animal’, y alguna que otra sorpresa que es mejor no desvelar.

¿Qué va a encontrar esta noche el público en Interpeñas?

Se lo van a pasar bomba. Que vayan con ganas de cantar, de saltar, de bailar y de disfrutar al máximo de un rato de buen rocanrol y de fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión