música, magia, marionetas y niños por todas partes

Se acabaron las clases por esta semana y los pequeños exigen diversión. Escenarios como el Parque de las Marionetas, la plaza de las Armas o el Parking Norte ofrecen alternativas de ocio infantil en los que también disfruta el resto de la familia.

Magia y croquetas en el Vermú Kids de Las Armas.
Magia y croquetas en el Vermú Kids de Las Armas.
Francisco Jiménez

Ayer no había cole, y se notaba. La cantidad de críos que correteaban por las calles desde el punto de la mañana era enorme y algo hay que hacer cuando las clases se suspenden, los padres trabajan y los niños tienen que desprenderse de ese plus de energía que da no llegar a una década de vida. Así que la programación festiva tuvo en cuenta los deseos de padres y madres, abuelos y abuelas, y desplegó todo un arsenal de actos dirigidos a los reyes de la casa. Títeres, magia, música y hasta los televisivos Lunnies y toda su pandilla se conjuraron para que los peques disfrutaran de lo lindo.

Todo comenzó a las 11 de la mañana en el parque Grande José Antonio Labordeta, convertido por arte de birlibirloque en el Parque de las Marionetas, donde se celebra el VIII Festival Internacional de Teatro de Feria, todo un clásico en las fiestas del Pilar. Todavía hacía fresco, nada del sol brillante de los últimos días, y lo mejor para entrar en calor era brincar y bailar. A ello instaba desde el escenario infantil Paco Paricio al frente de los Titiriteros de Binefar, entregados con ganas a la tarea de animar al respetable. Aunque con un público tan dispuesto a pasarlo bomba, la cosa era de lo más sencilla. Al ritmo de canciones como ‘Arroz con leche’, ‘Pase misí, pase misᒠo ‘Alouette’, todo el recinto acabó poniéndose en pie, haciendo corros, cadenetas y túneles, interactuando con el de al lado («da igual que no le conozcas, hazle cosquillas», animaba Paricio desde el escenario).

No es el único reclamo del Parque de las Marionetas, un espacio dividido en cinco zonas en las que se combinan actuaciones de títeres, marionetas, teatro de feria, talleres y juegos. Allí se puede disfrutar, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de más de 300 funciones de 23 formaciones de distintos países. Entre ellos, Noisy Oyster, Civi Civiac, Circo la Raspa, Orquesta Zingaragozana, Paolo Rech o los Títeres de la tía Elena.

Además está la Feria de los Inventos, una sucesión de mostradores que acercan al visitante a los misterios de la óptica, del magnetismo, de la física o del código Morse, entre otros. Y explican que es un praxinoscopio. ¿Usted no sabe en qué consiste? Pues pásese por allí y descúbralo.

Aperitivo con peques

Más puntos de encuentro festivo para menores. La plaza de Las Armas ofrece actividades para críos todo el año, cómo no iba a hacerlo durante la semana grande de Zaragoza. La iniciativa Vermú? Kids es una oferta de ocio para que ellos se diviertan y los padres disfruten del aperitivo. Ayer, Magic Marc hizo las delicias de mayores y menores con sus números de magia, que dejaron alucinado a más de uno. Gracias a sus ayudantes, los pequeños Alma, Adrián y Víctor, que subieron al escenario como voluntariosos voluntarios, el mago hizo aparecer y desaparecer pelotas, adivinó cartas, cambió de color pañuelos y entrelazó aros de metal sin ningún esfuerzo. Los niños, con la boca abierta. Los padres, también (había croquetas, mojama, tortilla de patata...).

Ya por la tarde, unos amigos televisivos se acercaron al Parking Norte para conocer a sus seguidores. Y la iniciativa triunfó. El espectáculo ‘Clan en vivo’ trajo a Pocoyó, los Osos Amorosos, Caillou y su abuela, Kate&Mim-Mim o el Capitán Barnacles, de los Octonautas, en un gran espectáculo musical en el que estos entrañables personajes tuvieron que demostrar todo su talento para cautivar a un jurado muy divertido, pero muy exigente, formado por Lucho y Lupita, de Los Lunnis. Aunque ayudados, eso sí, por los niños del público, los auténticos jueces. Y el veredicto fue que se divirtieron de lo lindo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión