“Mandar flores a la Virgen desde Bali me hace sentir más cerca de Zaragoza”

Este año, internet permite que lleguen hasta la ofrenda ramos comprados desde Reino Unido, Alemania, Panamá, Estados Unidos y hasta Indonesia.

Ya han llegado las flores encargadas desde Bali y otros puntos del mundo.
Ya han llegado las flores encargadas desde Bali y otros puntos del mundo.
Ofrenda de Flores

Por primera vez, las flores para la Virgen del Pilar pueden llegar desde cualquier punto del planeta, gracias a una iniciativa que permite comprar los ramos a través de internet y que estos sean colocados a los pies de la patrona el 12 de octubre. La idea, desarrollada por José Romero y Luis Navales, ha permitido que más de una treintena de personas, residentes en lugares tan inesperados como Estados Unidos o Indonesia, puedan realizar este jueves su ofrenda sin ni siquiera moverse de casa. Esto es lo que ha hecho Elena Jiménez, desde Bali (Indonesia): “Leyendo la prensa aragonesa me enteré de que habían puesto en marcha esta iniciativa y no dudé en comprar un ramo. Es una manera de sentirme más cerca de Zaragoza y estar presente de alguna manera”.

Jiménez nació y vivió en Zaragoza hasta hace seis años, cuando se trasladó hasta Bali. “Durante toda mi vida he disfrutado de los Pilares al máximo: el pregón con las peñas, los conciertos, la carpa del Ternasco, la plaza de toros, la Ofrenda de Flores, los gigantes y cabezudos... Mi familia y amigos están allí, y desde la distancia veo cómo disfrutan de estos días tan especiales. Así que poder enviarle un ramo a la Virgen me hace sentir un poquito mas cerca”, subraya a través de una conversación por correo electrónico, debido a la diferencia horaria.

Durante estos seis años que ha vivido casi en la otra punta del mundo, alguna vez ha podido acercase hasta su ciudad natal para disfrutar de las fiestas del Pilar. Sin embargo, en esta ocasión no le ha sido posible: “Cada año que pasas fuera se supone que debería ser más fácil, pero no. Hay lazos que no se rompen y siempre queda la nostalgia en estos días tan especiales”. Por ello, no dudó en comprar un ramo para que este jueves sea depositado por los organizadores de este evento. “La compra ha sido fácil y rápida. Así que cada año que no pueda ir a Zaragoza compraré las flores de este modo. Es algo que recomiendo a todos los que , como yo, queremos aportar nuestro granito a la tradición”, sostiene.

Como ella, Matteo Deidda también ha decidido hacer su particular ofrenda a la Virgen. Italiano de nacimiento, pero zaragozano (se casó con una aragonesa) y británico (desde 2013 reside en Reino Unido) de adopción, no dudó en ningún momento en sumarse a esta iniciativa. “Desafortunadamente, por razones laborales, no he podido acudir a las fiestas en persona. Por ello, la oportunidad de poder enviar un ramo de flores a la Virgen me ha hecho sentir más cercano a la ciudad, a la familia y a mis amigos”, recalca.

Deidda conoció a su mujer en Southampton (Reino Unido), cuando ambos estaban participando en el programa Erasmus. Posteriormente, se trasladaron a vivir a la capital aragonesa, donde él cursó un máster en la Fundación Circe, dedicado a la Energía y al Medio Ambiente. Aquí vivieron durante varios años hasta que en 2013 se trasladaron a Coventry (Reino Unido) por cuestiones laborales.

“Tras los años que he vivido en Zaragoza, me siento muy unido a la ciudad y a sus tradiciones. Estoy enamorado de ese lugar, en el que he dejado muchos amigos y maravillosos recuerdos, por lo que vuelvo cada vez que tengo la oportunidad”, sostiene. Desde su punto de vista, la puesta en marcha de esta iniciativa es todo un acierto: “Compré el ramo desde mi teléfono móvil. Me costó menos de un par de minutos; así que no dudaría en repetir en próximas ocasiones”.

Una iniciativa con vistas al futuro

A finales de septiembre, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció la posibilidad de comprar un ramo de flores a través de internet y que este fuera colocado en el manto de la Virgen el día de la Ofrenda. Una iniciativa que se puso en marcha la misma semana en la que comenzaron las fiestas. "La idea se nos ocurrió pensando en la aceptación que tiene la Ofrenda por parte de personas que no son naturales de la ciudad. Luego también pensamos en aquellos que son de aquí pero viven fuera y en las personas mayores. De este modo, cualquiera que no puede participar y lo vive con añoranza, ahora tienen esta oportunidad", explican desde la organización.

Así que decidieron ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, que acogió con interés la idea. Asimismo se llegó a un acuerdo con la Asociación de Floristas de Aragón, "que son los que acumulan todo el conocimiento, la experiencia y el saber hacer necesarios para este día". La valoración de este primer año ha sido positiva, "ya que en poco tiempo hemos conseguido establecer todo el proceso". No obstante, ya están trabajando en las mejoras para 2018: "Vamos a recoger diferentes opiniones de los participantes para saber cómo mejorar".

¿Cómo funciona esta nueva herramienta? Entras en la página web, eliges cuál es el ramo que más te gusta y posteriormente se realiza el encargo de manera 'online'. Automáticamente, este ramo pasa a ser elaborado por una de las floristerías de la ciudad y este jueves la Asociación de Floristas de Argón los llevará a la Ofrenda a primera hora de la mañana. Los compradores podrán ver en la página web un reportaje fotográfico de la colocación de los ramos en el manto. De este modo, han llegado flores desde diversos puntos del planeta como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Panamá, Estados Unidos. Además, también han participado personas de otros rincones de España como Barcelona, Córdoba y Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión