El Parque de las Marionetas arranca al ritmo de los Titiriteros de Binéfar

El VIII Festival Internacional de Teatro de Feria ha programado para esta edición 336 funciones además de actividades, juegos, talleres y performances, entre el 11 y el 15 de octubre.

Parecía un miércoles gris, frío y nublado, pero pronto se llenó de color con la inaguración del Parque de las Marionetas y el concierto que, a partir de las 11.00, ofrecieron los Titiriteros de Binéfar en el escenario infantil, junto al quiosco de música del parque Grande José Antonio Labordeta.

Con este divertido espectáculo pensado para todos, niños y adultos bailaron y jugaron al son de la música en el arranque del VIII Festival Internacional de Teatro de Feria Parque de las Marionetas, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del programa de las Fiestas del Pilar con Aragón Escena (ARES) como entidad encargada de la gestión y coordinación.

La valoración de los asistentes al concierto de los Titiriteros de Binéfar fue unánime entre la cantidad de niños que llenaron la grada y el césped junto al escenario: “Me gustan mucho porque lo hacen muy bien”; “Estoy bailando y me lo estoy pasando genial”; “Nos hacen reír un montón”, decían algunos de ellos al ritmo de canciones como ‘Arroz con leche’, ‘Pase misí, pase misᒠo ‘Alouette’, una canción en francés “porque nos gustan más los puentes que las fronteras”, apuntaba Paco Paricio, voz -y alma- de los Titiriteros.

Entre el público, muchos abuelos con sus nietos -este miércoles ya era festivo para los niños pero no para los padres- que danzaron con ellos, con el resto de padres y niños, en corros, chocando palmas, saltando... Ya lo había anunciado Paricio poco antes de comenzar: “Sentaos aquí, cerca del escenario, que luego os haremos bailar”.

Y a los pocos minutos del inicio, todo el mundo bailaba e interactuaba con las canciones. Algunas de ellas requerían cierta “gimnasia mental para niños y padres”, en las que el público tenía que seguir la letra diciendo palabras distintas de las que cantaban los Titiriteros (Si/no, fuerte/débil, Huesca/Teruel, Zaragoza/Huesca), al ritmo de la gaita aragonesa.

Tras el concierto, se abrieron todos los espacios y recintos del Festival, con las actuaciones de los títeres de Jordi Bertrán, La Tía Elena, Metazzero, Valeria Guglietti, El Mar del Norte, Luis Zornoza, Paolo Rech, Quique Di Mauro, Noisy Oyster, Civi Civiac y Circo La Raspa, entre otros espectáculos.

La octava edición del Festival Internacional de Teatro de Feria Parque de las Marionetas quedó así inaugurada por todo lo alto, y continúa con una programación que hasta el 15 de octubre contará con 336 funciones además de actividades, juegos, talleres y performances de compañías venidas de Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Dinamarca, Argentina y de 7 comunidades autónomas de España, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (todas son gratuitas excepto en las carpas que tiene un precio simbólico para el control de aforo -2-3 euros-).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión