Un cóctel de fiesta y deporte en el Pilar

Atletismo, motonáutica, piragüismo, hípica, ajedrez, patinaje... Zaragoza no para este fin de semana.

Carrera de motos de agua celebrada el año pasado en el río Ebro.
Carrera de motos de agua celebrada el año pasado en el río Ebro.
Aránzazu Navarro

El deporte se ha convertido en un elemento más durante las fiestas del Pilar. Una intensa actividad que se reparte este fin de semana por diferentes escenarios de la ciudad, y que invita a que los ciudadanos la vivan en directo. La Carrera Popular 10K del Pilar abrió el 1 de octubre el programa de actos, que toma cuerpo desde este viernes, con una de las citas clásicas del calendario festivo: el Concurso Hípico Nacional de Zaragoza en el club Doble F. Estas son algunas de las propuestas que se pueden disfrutar el sábado y el domingo:

HÍPICA. Cita en el Doble F con el Concurso Hípico NacionalEl Concurso Hípico Nacional, la cita deportiva más antigua de Aragón, vuelve a reunir desde este viernes y hasta el domingo 8 a los jinetes más prestigiosos del panorama aragonés, nacional e internacional. El evento, que cumple 113 ediciones, se celebra en el Club Doble F (entrada por la avenida Cataluña 232) con la participación de más de un centenar de los mejores jinetes y amazonas del país. El evento, promovido por el carismático Paco Franco, también importa el espíritu de Ascot y está incluida en la Copa de España de salto de obstáculos para veteranos, agrandando la leyenda de la prueba deportiva

ATLETISMO. II Carrera de la Mujer Contra el MaltratoLa Asociación Deportiva Sarakosta, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, organizan este sábado la segunda edición de la Carrera de la Mujer Contra el Maltrato, que tiene un recorrido de 5 kilómetros (categorías sénior) y que comenzará a las 10.30. Tambíén están programadas carreras para niños desde las 11.30. La cita es benéfica y toda la recaudación se donará este año íntegramente a la Asociación Somos+ contra la violencia de género. Este año la prueba contará con el apoyo de destacados deportistas como es el caso de la doblemente olímpica, segunda mejor marca española de todos los tiempos en 20 kilómetros marcha y subcampeona del mundo en 2012, María José Poves; del maratoniano José Antonio Casajús, y del equipo fútbol Zaragoza Femenino, que acompañarán a la Policía Nacional en la salida del recorrido apoyando la causa.

AUTOMOVILISMO. El IX Slalom Fiestas del Pilar reúne a 30 pilotos.La Feria de Zaragoza es el escenario este sábado del IX Slalom Fiestas del Pilar, penúltima prueba del Campeonato de Aragón de la especialidad, que cuenta con una inscripción de 30 pilotos. El Automóvil Club Zaragoza es el encargado de organizar la competición, que arrancará a las 16.00 con los entrenamientos oficiales, que darán paso a las dos mangas de carrera. La pugna por los distintos títulos está abierta en la mayoría de las categorías. Sólo en Damas, donde domina Noelia San José con 16 puntos de ventaja sobre Paloma Meseguer, y en el Trofeo Automoción, con 14 de Aragón Car con respecto a Escape, la primera plaza parece muy encaminada. El resto de las divisiones están muy abiertas, especialmente en la lucha por el título absoluto, que tiene como principales candidatos a Eduardo Escolano y Fernando Villaro, separados por sólo dos puntos.

Las motos clásicas, protagonistas en Zuera

La cuarta edición del Premio Fiestas del Pilar Revival se celebra este sábado en Circuito Internacional de Zuera con la novedad de que entra en la organización el Moto Club Aragón. La carrera se disputa para rememorar las míticas carreras internacionales que organizó este club en Zaragoza, en el circuito del Parque Grande, entre 1950 y 1974 y que tuvieron su epílogo en el circuito de Mercazaragoza entre 1985 y 1987. La prueba es puntuable para el Campeonato Norte de Clásicas y para la ZR 80 CUP. La actividad comenzará en el circuito a las 11.00 de la mañana con entrenamientos libres. A partir de las 15.00 están programados los entrenamientos cronometrados. Desde las 16.00 serán las carreras, dos por cada categoría. La entrega de trofeos está prevista para las 18.30.

AJEDREZ. El Olivar nueve piezaLa sección de ajedrez del Estadio Miralbueno El Olivar organiza el sábado el XIII Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, valedero para el Circuito Aragonés. El evento se disputará por el sistema suizo a nueve rondas, y las partidas serán a 15 minutos. La cita reunirá a un gran número de ajedrecistas que pugnarán por inscribir su nombre en el palmarés, en el que sobresalen Stuart Conquest, con tres triunfos, o el gran maestro aragonés Daniel Forcén, vencedor en las ediciones de 2015 y 2016.

MOTONÁUTICA. Vuelven las motos de agua al Ebro.La mañana de este sábado se celebra una nueva edición, la sexta, Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de motos de agua, evento que organiza el Club Náutico junto con la delegación en Aragón de motonáutica y que cierra el Campeonato de Aragón. La actividad, que se desarrollará entre el puente de Piedra y el de Santiago en el río Ebro, comenzará a las 11.00, con la competición en la modalidad de Circuito. Y por la tarde, desde las 17.00 otro plato fuerte con los 45 Minutos Motonáuticos de resistencia por un circuito diseñado hasta el puente de La Almozara. Este año está asegurada la presencia de los mejores pilotos de Aragón, País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia. Cuando acaben las dos competiciones, los aficionados podrán disfrutar de una vuelta en moto de agua gratuita por el Ebro.

DEPORTES TRADICIONALES. Tiro de barra aragonesa, en el parque Grande.Patrocinado por Ibercaja y Zaragoza Deporte, y organizado por los clubes de Aguaroón, Casetas, Utebo, María de Huerva, La Almunia, Teruel, Cinco Villas y Calatorao, se celebra este sábado la gran final del Trofeo Ibercaja de tiro de barra aragonesa, cita clásica del calendario deportivo en las fiestas del Pilar. La competición, programada en el parque José Antonio Labordeta, comenzará a las 11.30.

Gran Final del Campeonato de Aragón de hoyetes

La Carpa Aragón en Zaragoza albergará este sábado por la tarde la gran final del Campeonato de Aragón de Hoyetes que organiza la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, después de las fases desarrolladas en la municipios de Munébrega, Calatayud, Alfambra, Canfranc Estación, Blesa, Loscos, Villalba Baja, Gallocanta, Sestrica, Huesca, Zaragoza y Villaspesa. Cerca de 800 participantes han pasado por las distintas localidades, donde los tres primeros de las categorías escolar y adultos son los que se han clasificado para participar en esta tradicional competición.

PATINAJE. Velocidad de vértigo en el patinódromo de la BozadaLa Federación Aragonesa de Patinaje convoca este domingo, de 9.30 a 15.30, a más de 300 patinadores con motivo del 52ª edición del Trofeo Nacional Ibercaja-Ciudad de Zaragoza, que se celebrará en el renovado y coqueto patinódromo de La Bozada. No faltaránn a la cita figuras internacionales, como la laureada medallista aragonesa Nerea Langa.

PIRAGÜISMO. El Ebro se llena de color y piraguas.La Federación Aragonesa de Piraüismo llena el domingo el río Ebro de piraguas con motivo de una nueva edición, la 32ª, del Trofeo Ciudad de Zaragoza para cadetes, juveniles y sénior. El programa se completa con el 24º Trofeo Esteban Celorrio, que está abierto a las categorías base (infantil, alevín y benjamín) y el VII Trofeo Martín Martín de veteranos. La regata, que cuenta con la colaboración del CH Helios, Bomberos y Policía Local, se celebrará desde las 10.00 con inicio a la altura del CN Helios, desde donde se preparará un circuito de 1.100 metros de recorrido hasta el Club Náutico. El evento goza de un alto poder de convocatoria y está asegurada la presencia de 400 embarcaciones y 30 clubes de diferentes territoriales Valencia, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Galicia, Castilla León, Madrid, Extremadura, Murcia y Aragón.

CICLISMO.Criterium Trofeo Ibercaja Ciudad de ZaragozaEl circuito de la avenida Cesáreo Alierta acogerá el domingo, desde las 10.00, una nueva edición del Criterium Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que congregará a 75 corredores. A la cita acuden los ciclistas que se han clasificado entre los seis primeros en sus respectivas categorías de la Copa Criterium Aragonesa, además de equipos invitados que llegan de Madrid, Cataluña, Castellón, Navarra, Valencia y Aragón. La prueba constará de dos mangas clasificatorias al esprín, una gran final por tiempos y la de consolación. También están programadas carreras de ciclismo base, cadete e infantil, en las categorías masculina y femenina. Además del prestigio de formar parte del palmarés de esta clásica competición, el Criterium cuenta con el atractivo de que se reparten 1.200 euros en premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión