ZEC pide que Zaragoza no acabe asociada a la violencia extremista en el Pregón

Rivarés ha expresado su preocupación por el clima de tensión que se está reflejando en las redes sociales por la entrega de medallas.

Kase. O, el pregonero de este año, con el alcade de Zaragoza en el balcón del Ayuntamiento
Kase. O, el pregonero de este año, con el alcade de Zaragoza en el balcón del Ayuntamiento
Guillermo Mestre

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha expresado este jueves su preocupación por el clima de tensión que está apareciendo en las redes sociales de cara a la celebración del Pregón de las Fiestas del Pilar y espera que la ciudad no acabe asociada ese día a la violencia extremista.

En declaraciones a los medios, Rivarés ha subrayado la preocupación del equipo de Gobierno por la "violencia" que desde hace unos días está apareciendo en las redes sociales y "que la ciudad no se merece", en alusión a las protestas por la entrega de la Medalla de Oro a la ciudadanía de Barcelona y Cambrils por los atentados yihadistas del pasado mes de agosto.

Una medalla que recogerán, además de sus respectivas alcaldesas, Ada Colau y Camí Mendoza, un concejal de cada partido con presencia en los dos ayuntamientos: PP, PSOE, Ciudadanos, PDCAT o el Nuevo Movimiento Ciudadano, ha asegurado Rivarés.

A juicio del responsable de la cultura zaragozana, este premio, otorgado por la unanimidad de la corporación, está generando "un clima preocupante" que la ciudad "no se merece" y ha recordado que las Fiestas del Pilar son "el mayor y mejor escaparate" que tiene Zaragoza para venderse al mundo y de las que están pendientes televisiones no solo de toda España, sino de América Latina y de países próximos como Italia y Portugal.

"Sería muy peligroso que una ciudad de paz como históricamente ha sido Zaragoza acabe siendo asociada a la beligerancia, xenofobia o a cualquier otro tipo de violencia extremista", ha advertido Rivarés, quien ha insistido en que con esta distinción Zaragoza reconoce "la actitud pacífica, sensata y valiente de la inmensa mayoría del pueblo de Barcelona y Cambrils tras los atentados".

El portavoz de Cultura, quien se declara pacifista, ha recordado que la cultura de paz es "la voluntad de querer vivir juntos y juntas" al tiempo que ha abogado por no permitir que "personas, en su mayoría anónimas y escondidas entre las redes, generen un clima de violencia" que pueda "perturbar" el escaparate mundial que tiene Zaragoza como "una ciudad europea, metrópoli cultural, de primer mundo, pacífica y acogedora".

"Los que amamos Zaragoza no nos gusta que nadie nos perturbe la fiesta, es para gozarla. Con mentiras, medias verdades o el uso de la amenaza física o verbal no se puede destruir esa trayectoria". ha reiterado Rivarés, quien recuerda el esfuerzo de las veinte compañías que están trabajando en el desfile del Pregón que culminará con intervención del músico Kaseo O., "una estrella mundial", como pregonero.

- Más información sobre las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión