La Ofrenda de Flores vuelve a batir su récord de grupos inscritos y adelanta su hora de inicio a las 7.00

El acto en el que se ha dado a conocer el orden de salida ha tenido lugar a las 13.00 en el Museo Pablo Gargallo.

Sorteo de la Ofrenda de Flores del Pilar.
Sorteo de la Ofrenda de Flores del Pilar.
Guillermo Mestre

La Ofrenda de Flores vuelve a batir su propio récord. Un año más, el número de grupos inscritos para el acto más multitudinario de las fiestas del Pilar supera las cifras del anterior. En total, serán 704 los colectivos de todo tipo y procedencia que pasarán a poner flores a la Virgen, 20 más de los que se apuntaron el año pasado. Y eso que otros 25 enviaron la solicitud fuera de plazo, por lo que no pudieron entrar en el sorteo y tendrán que salir al final o por el recorrido individual. Del total de grupos inscritos, 54 pasarán por primera vez. A todos ellos, como siempre, habrá que sumar a los oferentes que participarán de forma individual.

Ayer se celebró ante notario el sorteo de la Ofrenda, en el que resultó agraciada con el primer puesto de salida la Asociación de Padres y Madres La Milagrosa. Tendrán el honor de abrir el acto antes que nunca, ya que este año –como novedad– se adelanta la hora de inicio. Tras 13 años empezando a las 7.30 –antes de 2004 arrancaba a las 8.00–, este año el primer grupo saldrá a las 7.00. Eso permitirá no retrasar la hora de salida de los últimos grupos, que cerrarán el acto en torno a las 20.30. Es decir, en total habrá casi 14 horas de Ofrenda.

Este año se han apuntado 101 grupos para pasar a primera hora de la mañana, es decir, entre las 7.00 y las 8.15. El año pasado fueron 113 los que eligieron este tramo horario. Como siempre, el Ayuntamiento también permite la inscripción para empezar la Ofrenda por la tarde, a partir de las 14.00. En esta edición han sido 157 los grupos que se han acoplado a esta hora, por los 145 del año pasado. Por último, han solicitado incorporarse al recorrido directamente desde la Lonja 50 grupos. Por este punto también entrarán con preferencia 19 grupos con movilidad reducida, por ser el recorrido más corto.

Con todos estos condicionantes, los organizadores van a elaborar durante los próximos días el listado definitivo con los horarios exactos de salida para cada grupo, que se conocerá a finales de la semana que viene.

Con la bandera de Costa Rica

La plaza del Pilar, destino final de todos los oferentes, tendrá animación durante todo el día, ya que 71 grupos han manifestado su interés por actuar en el escenario. Este año el país invitado es Costa Rica, por lo que representantes de este país estarán presentes en la colocación de la bandera de flores que se instalará en el manto. En este acto participarán 21 grupos que mostrarán sus trajes y su folklore. Se trata de colectivos no solo de Costa Rica, sino de hasta 14 países más.

Vea aquí toda la información sobre las fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión