El buen tiempo vuelve a llenar las calles en el tramo final de fiestas

Acróbatas, músicos y bailarines vuelven a tomar las calles gracias a una docena de escenarios de actividades al aire libre ya que el sol parece haber regresado para quedarse.

Gran ambiente en el paseo de la Independencia.
El buen tiempo vuelve a llenar las calles en el tramo final de fiestas

Ayer ya recuperaron el pulso y hoy viven un gran fin de fiestas. Las plazas de la ciudad ya no temen la lluvia –las predicciones dicen que no hay de qué preocuparse– y se engalanan para convertirse en escenario de un amplísimo abanico de actividades al aire libre. Dando un breve paseo, se puede disfrutar de espectáculos tan dispares como los de humoristas-monologuistas en la plaza de San Juan de los Panetes (bautizada este Pilar como la de ‘la risa’) o de acrobáticos bailarines en una extensión del festival Trayectos Danza en las plazas de San Roque y San Agustín (Centro de Historias). Con otros pocos pasos más, y sin abandonar el corazón de la ciudad, también hay pinceladas del folclore aragonés (las jotas resuenan en la fuente de Goya) o del mejor pop-rock local con el marco inigualable de la fachada de San Cayetano (plaza del Justicia). Las de Mariano de Cavia (Las Armas) y de San Bruno también son dos de los espacios reservados a las músicas actuales, mientras que unos pocos metros más allá, en la de Europa, continúan aparcados los ‘food trucks’.


"Si vas caminando por la calle, seguro que encuentras un espectáculo que es de tu gusto", asegura Elena Laseca, gerente de la sociedad Zaragoza Cultural, que abunda en la intención municipal de "recuperar la presencia de las artes escénicas en diferentes espacios del centro".

‘Country’ en línea

Una de las plazas más concurridas y curiosas de estas fiestas es la de San Pedro Nolasco, que se ha consagrado a los bailes. El único requisito es dejar la vergüenza a un lado, ignorar aquello del ‘qué dirán’ y desmelenarse (comedidamente). Si en los últimos días espontáneos y voluntarios han movido las caderas a ritmo de ‘swing’ y salsa, ayer fue el turno del ‘country’. Sombreros de ala ancha y botas estilo ‘Nashville’ –con cachirulos anudados– se dejaron ver junto a la iglesia del Sagrado Corazón al ritmo, precisamente, del maltrecho miocardio de Coyote Dax. Salvatore Stars y Lola Misisipi prestaron sus voces para que una nutrida parroquia de amantes del lejano oeste –aunque vinieran de Letux y alrededores– se marcaran unos pasos capitaneados por Pituca Fernández. "También se van a hacer bailes tradicionales y la idea es que haya profesores que enseñen las coreografías básicas al público", explican fuentes municipales, que recuerdan que hoy es el día del tango.


No en línea –como los bailes– pero sí en fila es cómo esperan a diario decenas de chavales a los títeres de Arbolé en la plaza de los Sitios, los muñecos arrancan risas y aplausos a fuerza de ‘cachiporrazos’, a pocos metros de la muestra de artesanía aragonesa que, un año más, despliega sus encantos en la misma plaza. "También ha habido pasacalles itinerantes que han recorrido estos rincones", dicen en Zaragoza Cultural, al tiempo que recuerdan que las magnas bodas de hueso del Forano y la Forana se celebraron en la plaza de San Miguel, aprovechando que el autor de la comparsa, Félix Oroz, era vecino del barrio.


¿Otras plazas? Cogido por los pelos se puede citar la carpa de la Federación de Barrios en el parque Bruil (por aquello de que se llama Plazas Solidarias) y, además, en su afán por extender las fiestas por la ciudad, el Ayuntamiento incluye en el epígrafe de actuaciones en las plazas las de los distintos barrios por los que ha atomizado la programación. Así, ayer el protagonismo se lo llevó Valdefierro (plazas de la Armonía y de la Inmaculada), hoy será el turno de Rosales y mañana, de La Paz.


Y aunque ya se han mentado una docena de plazas, queda aún por reseñar uno de las citas más importantes y arraigadas de las fiestas: el certamen de teatro callejero Off de Calle. El jueves comenzó con mal pie –la lluvia obligó a suspender las funciones– pero ayer ya se pudieron ver a ‘clowns’, acróbatas y comediantes varios en los escenarios del Balcón de San Lázaro y el Anfiteatro del Náutico. En ambos espacios hoy volverá a haber representaciones entre las 18.00 y las 21.00.


Después del teatro de calle, el plan del día puede continuar con una noche de lo más fogosa por obra y gracia de 60 demonios que iluminarán la plaza del Pilar con sus petardos y llamaradas. A partir de las 22.00, se ha programado un espectáculo pirotécnico (más propio de San Juan) con los Diables L’Onyar y Diaples d’Uerba. Ambas agrupaciones acudirán a la cita con bandas de música y en la fuente de la Hispanidad se proyectará un ‘show’ multimedia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión