La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar crece y gana fluidez

Fueron 14 horas, con más grupos y con la lluvia haciendo acto de
presencia casi al final. El manto estará en la plaza hasta el día 20.

Los jardineros municipales acudieron vestidos con el traje regional y un chubasquero para evitar calarse con las gotas de lluvia que cayeron ayer.
Los jardineros municipales acudieron vestidos con el traje regional y un chubasquero para evitar calarse con las gotas de lluvia que cayeron ayer.
Raquel Labodía

Este miércoles fue el día grande de Zaragoza, el de ponerse las medias de garbanzo y las alpargatas; el del olor a flores por la mañana y el almuerzo a orillas del Ebro; el de "cuida maño, que te has enganchado en mi mantón" y el "se incorpora a la Ofrenda..." una y otra vez. El día en el que la belleza baturra sale a la calle con flores hacia una sola dirección: la plaza del Pilar.


Cerca de 280.000 zaragozanos y foranos organizados en grupos y por libre ofrecieron a la Virgen del Pilar sus flores, su devoción, su esfuerzo y le hicieron sus peticiones: "Por la salud de todos nuestros conocidos y familiares y si conseguimos algo de trabajo para los que no tienen sería genial", sugería Luis Lozano del grupo de Grisel.


En lo alto de la plaza, la Virgen esperaba con su manto, este año de color rojo, a unos participantes que llegaban con ofrendas y peticiones. Floren López, que llevaba el estandarte de Maleján con varias cintas del Pilar, le pedía por la meteorología: "A la Virgen le pedimos que este año llueva más que el anterior", un deseo pensando en la gente que trabaja en el campo y siempre está mirando al cielo.




El acto más popular de las fiestas, que ayer también miraba al cielo, transcurrió con normalidad a pesar de la constante amenaza de lluvia, que no llegó a caer con fuerza, aunque al final se vieron bastantes paraguas a lo largo del recorrido.


Pero si por algo se caracterizó la Ofrenda fue por la agilidad organizativa. Se respetaron bastante los horarios de salida, incluso algunos grupos salieron antes de hora: "Hemos tenido que salir corriendo del autobús porque se nos escapaba el grupo", decía Begoña Bosque al ver como Murillo de Gállego se incorporaba a Independencia.Olga Alegría, oferente de La Azaida, estaba contenta porque salieron "dos minutos antes de la hora prevista".

 

El tiempo estimado por el Ayuntamiento de permanencia en el recorrido era de unos 45 minutos y, aunque estos tiempos se superaron de media en unos 30 minutos, la mayoría de oferentes se mostraba satisfecho con la organización. "Hemos ido muy rápidos", decían Yasmina José y Javier Gutiérrez, que esperan un bebé y han decidido desfilar en la Ofrenda de este año.

Tramos en los que correr

Salieron más grupos pero, en conjunto, menos numerosos. La Ofrenda presentó vacíos importantes en los que los oferentes podían caminar a paso ligero o incluso correr: "Ha habido tramos que hemos ido corriendo, no nos había pasado ningún año", decía orgulloso Diego Gil, que ayer acudió con su familia.


Así como en el recorrido por la calle de Alfonso se observaban vacíos importantes, el tramo de Don Jaime estaba más congestionado. Muchos de los grupos que les tocaba desfilar en un horario donde la lluvia amenazaba cambiaron su recorrido y salieron por libre desde Santa Engracia o San Vicente de Paúl. Aun así no se observaron atascos importantes ni por la mañana ni, por supuesto, por la tarde cuando Don Jaime se vació de participantes y se llenó de público.


Muchos oferentes decían a su llegada a la plaza: "Parece que se ven menos flores". Y es que una de las novedades de este año es que gran manto de flores se ha llenado completamente por las cuatro caras de la estructura, por eso se distribuían de arriba hacia abajo por todos sus lados.

 

El acto más popular de Zaragoza finalizó a las 21.20 con la llegada del último grupo, el voluntariado municipal, sumando, así, casi 14 horas de Ofrenda y un total de seis toneladas de flores.

Presencia de 17 países

La bandera de Cuba hecha con flores lució su importante lugar en el manto. Hubo presencia de 16 países más además del invitado (Cuba): República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay.


Tras la polémica del canon a los negocios que quisieran mostrar su logotipo en gran tamaño en la Ofrenda, aceptaron pasar por caja y abonar los 500 euros, seis. El manto de flores permanecerá montado hasta el día 20 de octubre para todos los que se quieran acercar a ver el colorido resultado de una ofrenda que será recordada por su agilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión