La lluvia encerró al Rosario de Cristal

Los zaragozanos se tuvieron que conformar con contemplar los faroles iluminados en el interior de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

El nuevo farol que iluminará hoy a Santo Domingo de Guzmán en el Rosario de Cristal.
El nuevo farol que iluminará hoy a Santo Domingo de Guzmán en el Rosario de Cristal.
Arzobispado de Zaragoza

La lluvia obligó a suspender este jueves por la tarde la procesión del Rosario de Cristal por Zaragoza, uno de los actos religiosos más multitudinarios de las Fiestas del Pilar.


Según ha confirmado Jesús Aladrén, presidente de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, es un hecho muy excepcional el tener que suspender la procesión del Rosario de Cristal a causa de la lluvia. De hecho, desde que se instauró la tradición en Zaragoza en 1889, se ha cancelado en contadas ocasiones, una de ellas en 1937 a causa de la Guerra Civil y otra, según figura en la hemeroteca de HERALDO, en 1931 debido a la lluvia. En el año 1962, como también hubo precipitaciones, la procesión se pospuso y se celebró el día siguiente.


El riesgo de resbalones debido al pavimento mojado y la fragilidad de los materiales con los que están hechos los faroles llevaron a la organización tomar la decisión de cancelar el acto.


Ante la desolación mostrada por los devotos, que no pudieron reprimir las lágrimas en algunos casos, la Cofradía del Rosario optó por mantener abierta hasta las 22.00 la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la plaza de San Pedro Nolasco, para que los zaragozanos pudiesen contemplar los faroles iluminados en su interior. El rosario sonó igualmente por la megafonía instalada en las calles del Casco Histórico de la ciudad.


 

Tras la Ofrenda de Flores, el Rosario de Cristal es uno de los actos más populares de las fiestas del Pilar. Una cita con 127 años de tradición, que se remonta al año 1889. La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús iba a ser el lugar de inicio de un desfile que, a partir de las 18.30, preveía reunir en las calles de la capital aragonesa a miles de personas. La plaza de San Pedro Nolasco, las calles Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, el Coso, plaza de España, calle Alfonso, la plaza del Pilar, Don Jaime, la Seo, Sepulcro, San Bruno, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler componían el recorrido previsto para este año.


La principal novedad de esta edición era el farol que incorporaba la cofradía del Rosario para iluminar la talla de Santo Domingo de Guzmán. Una pieza que hasta la fecha procesionaba sobre una peana. De esta forma, y debido a la lluvia, el farol no ha podido estrenarse en procesión por las calles de la ciudad. Tampoco han podido desfilar las otras 29 carrozas ya existentes y los cerca de 300 faroles de mano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión