El marisco, rey de las mesas zaragozanas

El ternasco es otro de los productos estrella en las cocinas de las casas particulares en el Pilar.

Ana López, despachando ayer mariscos en su puesto del Mercado Central de Zaragoza.
El marisco, rey de las mesas zaragozanas
Guillermo Mestre

Los zaragozanos se vienen arriba estos días y no tienen inconveniente en gastar lo que haga falta para llevar los mejores productos a sus mesas durante la semana grande de la capital aragonesa. Así lo resaltan el carnicero Javier González –del mercado de Puerta Sancho– y el pescatero José Luis López, que despacha pescado y mariscos en sendos puestos en el Mercado Central.


El día de ayer fue más bien tranquilo en estos centros de abastecimiento porque la mayoría de zaragozanos salen hoy a la calle para participar en el acto central de la Ofrenda de Flores y después comen en un restaurante. Pero el resto de días de las fiestas sí se nota una mayor demanda de productos más bien selectos. Como el marisco, por ejemplo. Los bogavantes, los percebes, bueyes de mar, nécoras, cigalas o gambas son algunos de los frutos del mar que más engalanan las mesas, sobre todo en forma de picoteos y aperitivos, que se acompañan de ricos vinos. En cuanto a pescados, López pone en primer lugar la merluza como el más demandado por quienes acuden estos días al Central.


El otro producto estrella en las cocinas de casa es el ternasco, sin lugar a dudas. Es típico el asado, sobre todo de paletilla, e incluso de una parte del costillar para los más pequeños de la familia, señala Javier González. Los compradores no escatiman tampoco a la hora de pedir otros tipos de carne, como entrecot o el solomillo de ternera. Y, por supuesto, también compran mucha carne de toro de lidia que llega de la plaza para hacer los consabidos guisos. "Estos días, la gente quiere festejar como se merece a la Virgen del Pilar y no mira tampoco si tienen que agasajar a familiares que vienen de fuera como invitados", asegura el carnicero.


A pesar de que hay una mayor demanda de estos productos típicos de fiestas, no suben de precio como ocurre, por ejemplo, en Navidad. El único artículo que está en ‘temporada alta’ es el ternasco porque ahora hay menos producción que en primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión