Todo preparado para una Ofrenda multitudinaria, en la que se prevé lluvia

Desfilarán 684 grupos de 17 países, un récord absoluto de participación.

Montaje de la estructura para la ofrenda con la Virgen ya en lo alto.
Montaje de la estructura para la ofrenda con la Virgen ya en lo alto.
A. Galindo

Zaragoza vivirá este miércoles el día grande de sus fiestas patronales con la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, en la que desfilarán 684 grupos de 17 países, un récord absoluto de participación, y en la que está previsto que la lluvia acompañe a los oferentes a partir del mediodía.


El número total de agrupaciones inscritas en el acto central de estas fiestas supone 64 más que el pasado año ya que en 2015 fueron 620 los grupos que desfilaron para ofrecer sus flores a la Virgen, y 531 grupos en 2014. En esta ocasión, 69 grupos participan por primera vez en la Ofrenda.


El desfile comenzará a las 7.30 horas, y será el grupo Africanos Católicos en Aragón el que abra un acto que se prevé largo, ya que el último grupo está citado a las 20.25 horas, según han informado fuentes municipales.


Este año la Ofrenda contará con la presencia de 17 países, con 20 grupos propios o integrados en otros: Cuba (país invitado de las Fiestas del Pilar 2016), República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay.


El orden y horario de salida y los puntos de acceso de los grupos participantes se puede consultar en la web municipal www.zaragoza.es.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles indica que entre las 12.00 y las 24.00 la posibilidad de lluvia en Zaragoza es del 100 %, lo que sin duda incidirá en el desarrollo de la Ofrenda y en la participación en la misma.


Los servicios municipales han culminado ya hoy el montaje de la estructura piramidal de la ofrenda, que tiene una altura de 17 metros, y la colocación de la imagen en la cúspide.


La imagen de la Virgen, de 1,5 metros, descansa sobre un tronco piramidal de 2,5 metros sobre el que se compondrá el manto, este año con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja con una aureola blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión