Se prende la mecha de nueve días consagrados a la diversión

La actriz Luisa Gavasa será la gran protagonista esta noche (21.00), tras un colorido desfile del pregón dedicado al Ebro en el que participa una veintena de compañías aragonesas.

Anoche se hacían pruebas de iluminación en el escenario de la fuente de Goya, donde hoy, actuará Fangoria.
Se prende la mecha de nueve días consagrados a la diversión
Julián Fallas

Aunque sobre las tablas y en la gran pantalla se ha metido en la piel de infinidad de personajes, la actriz Luisa Gavasa protagonizará esta noche uno de los grandes papeles de su vida. En cuanto se asome al balcón del Ayuntamiento, ofrezca su pregón y prenda la mecha del cohete, se dispararán las ansias de fiesta que los zaragozanos llevan un año entero cultivando.


Habrá que ver qué versión suena del ‘Canto a la libertad’, que aspira a consolidarse como un clásico del inicio de las fiestas.

Como el año pasado, se mantiene la invitación a 14 zaragozanos –elegidos mediante un sorteo– que podrán seguir hoy el desarrollo del pregón desde uno de los balcones de la casa consistorial. Esos balcones que durante unas horas son un ir y venir de concejales y periodistas y que se transforman en un camarote de los hermanos Marx hasta que comienzan los conciertos en el escenario de la fuente de Goya. Hoy, por cierto, la música la pondrán Fangoria y la zaragozana Sara Serena.

El río en las calles

Como aperitivo del pregón, este año se celebrará un novedoso pasacalles en el que participa una veintena de compañías teatrales aragonesas y que se consagra a las diferentes etapas del río Ebro. Asomarán ranas, mariposas, garzas, saltamontes y abejas, pero también lechugas y pepinos de la vega zaragozana, que cantarán, bailarán y provocarán al personal. La salida es a las 19.00 del paseo de María Agustín (desde el Joaquín Costa) y la idea es que quienes quieran sigan el desfile que –cual flautista de Hamelín– llevará a los zaragozanos a la plaza del Pilar donde comenzará a arremolinarse el gentío a la espera del pregón.


"Se dan cita todas las disciplinas del teatro, la danza, la música, las artes plásticas... Todos los grupos llevan trabajando en el proyecto desde el pasado mes de junio y se trata de un espectáculo con carrozas nuevas, que salen por primera vez a las calles, y con elementos reciclados de otras cabalgatas", explicaba ayer Vicente Martínez, del grupo teatral Caleidoscopio.

Buenos puntos para ver el desfile son, por ejemplo, el entorno de la puerta del Carmen y, también, la zona final de César Augusto, cuando ya las comparsas girarán hacia el Coso. Son casi 90 artistas (bailarines, actores y acróbatas) los que participan en el desfile, a los que hay que sumar los voluntarios de distintas entidades: en total, más de un centenar de personas que tratarán de que broten agua y seres acuáticos de debajo de los adoquines.

Los peñistas primero

Los peñistas, por su parte, tienen una cita previa: su pregón se celebra a las 16.30 en la plaza de España. Allí, ya con sus petos y animados por las charangas, representantes de la Casa de la Mujer pronunciarán un breve ‘speech’ y recordarán que en las fiestas ‘No es no’. El refuerzo y la ampliación de esta campaña en contra de las agresiones sexistas es una de las novedades de las fiestas, como también lo son –en un somero repaso– el nuevo espacio infantil en la Expo, la carpa de la Federación de Barrios en el parque Bruil, la Zona Joven de la sala Multiusos o el desembarco de los ‘food trucks’ en el paseo de Echegaray.


Este 2016 el gobierno municipal trata de atomizar las actividades por los barrios y, no sin polémica, ha eliminado la plataforma de la estructura de la Virgen que permitía a los zaragozanos hacerse fotos en todo lo alto de la plaza tras la Ofrenda.


También ha dado mucho de lo que hablar el veto (o no) a la entrada de menores en los grandes escenarios, pero parece que finalmente –anoche arrancaron ya todas las carpas– podrán pasar sin problemas. Y más que problemas serán apuros lo que atraviesen los hosteleros este año durante las fiestas porque, según explicaron ayer, el hecho de que el día grande caiga en miércoles pone las cosas muy difíciles a quienes quisieran hacer puente y obliga a hacer unas estimaciones de ocupación muy a la baja.Previsión hotelera

El sector augura que Zaragoza capital durante las fiestas registrará unas 66.457 pernoctaciones, esto es, una ocupación del 61,85%, lo que supone un acusado descenso del 14% respecto a 2015. La Asociación de Hoteles de Zaragoza (Horeca) informa de que la noche del 11 al 12 de octubre será la que más ocupación registre, con una previsión del 85,31%. "Es una lástima que no haya posibilidad de puentes como otros años, aunque no descartamos que las reservas de última hora provoquen un repunte de los datos", destaca el secretario de Horeca, Jesús Boíllos. Hay que contar que este año se ha vuelto a batir el récord de grupos participantes en la Ofrenda (684 inscritos, 64 más que el año pasado) con lo que el día 12 promete...


Parece que este fin de semana la cosa está mas floja pero que el siguiente la llegada de visitantes –la mayoría nacionales pero también se esperan turistas de Francia, China y Reino Unido– podría animarse. Así, los hosteleros confían en elevar la ocupación hasta el 80%, un dato nada desdeñable teniendo en cuenta que hay una oferta de unas 10.000 camas disponibles en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión