Horeca se opone a la organización de eventos "pseudo-gastronómicos" en el Pilar'16

Denuncia que se autoriza la instalación de carpas, chiringuitos, casetas y otros establecimientos de venta ambulante de comidas.

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca) ha mostrado su "más rotunda oposición" a que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza se organicen "macroeventos pseudo-gastronómicos".


Por ello, según informa la federación en una nota de prensa, y ante la previsión de que durante las Fiestas del Pilar 2016 se vuelvan a repetir estas ilegalidades, ha solicitado a través de un escrito "saber qué administración tiene la potestad inspectora y sancionadora sobre este tipo de establecimientos".


Horeca denuncia que se autoriza la instalación de carpas, chiringuitos, casetas y otros establecimientos de venta ambulante de comidas y bebidas, que realizan la actividad de hostelería, y que no cumplen con la normativa vigente ni, en la mayor parte de los casos, con las condiciones higiénico sanitarias "más básicas".


Estos hechos, afirman, los han constatado a través de las visitas realizadas y del acceso a los distintos expedientes de autorización a la instalación de carpas, mercadillos, celebrados con anterioridad en la ciudad.


Además recuerdan que los responsables del Área de Cultura transmitieron a las Asociaciones de Hostelería de Zaragoza (Horeca y Cafés y Bares) que, en esta nueva etapa política, "todas las instalaciones no permanentes deberían cumplir con la normativa vigente, y la voluntad de limitar la instalación de puestos no permanentes de venta ambulante de comidas y bebidas en el centro de la ciudad, pero han comprobado que en el Pilar 2016 "se van a incrementar sustancialmente" distintos espacios, que realizan esta actividad.


Esta federación lamenta que, a pesar de sus advertencias ante los responsables de los diferentes organismos de los "reiterados y ya habituales incumplimientos de la normativa sanitaria vigente" de este tipo de establecimientos hasta el momento, no haya habido avances significativos que permitan su control efectivos.


También destaca el reiterado incumplimiento de otras normativas, como la Normativa Mercantil y Fiscal o la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón, tras haber comprobado que en algunos de estos establecimientos no se facilitan facturas ni tiques, y tampoco existen cartas de precios, ni carteles, ni ningún otro soporte que publicite los precios de los productos ofertados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión