Zaragoza se prepara para unas Fiestas del Pilar accesibles para todos

El Ayuntamiento ha presentado un programa en el que la alegría y el respeto son los pilares del evento aragonés.

Zaragoza se prepara para unas Fiestas del Pilar accesibles para todos
Zaragoza se prepara para unas Fiestas del Pilar accesibles para todos
Guillermo Mestre

Zaragoza se prepara para un nuevo modelo de Fiestas del Pilar que en 2016 estará basado en la accesibilidad universal y centrado en el talento local, para que la ciudad pueda disfrutar de unos días "de todos y para todos".


A diez días de que empiecen las fiestas grandes de la capital aragonesa, con el pregón el día 8 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado en sociedad el programa de las Fiestas del Pilar 2016 ante cientos de personas, en un acto presentado por la actriz y periodista Eva Magaña en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.


La alegría y el respeto son los pilares de este nuevo modelo de Fiestas del Pilar, que busca la accesibilidad económica, territorial, idiomática y universal, lo que se traduce en un programa que no se concentra en el centro, sino que fluye a los barrios y en el que el 90 por ciento de las actuaciones son gratuitas, para que todas puedan disfrutarlas.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ataviado con unos tirantes de cachirulo de los que ha hecho gala, ha apuntado que era casi "una obsesión" diseñar un proyecto cultural "descentralizado", "participativo" y "colectivo".


Ha insistido en que otra de las señas de identidad ha sido el talento local, porque en Aragón hay una "gran calidad artística" y así lo demuestra el hecho de que el 85% de la programación esté formada por artistas aragoneses.


En total, las Fiestas del Pilar contarán con 200 propuestas locales, que incluyen el 12 aniversario de Aragón Musical, como se ha recordado en una gala en la que ha actuado el grupo aragonés Victorious Fleet.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha cerrado este acto de presentación oficial, ha reconocido estar "ansioso" por disfrutar de unas Fiestas del Pilar y de una ciudad "participativa", "solidaria" y "cohesionada", en la que todos se sientan a gusto.


"Todos somos los que creamos ciudad y nos lo tenemos que creer", ha dicho Santisteve, quien ha añadido que el consistorio está para facilitar las cosas, al tiempo que ha reconocido el "buen hacer" de las brigadas municipales" durante estos días. La pregonera de estas Fiestas del Pilar, la ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por 'La Novia', Luisa María Gavasa, se ha asomado también a esta gala con un vídeo, para reconocer que está "orgullosa" de ser la pregonera y de estar en "ese balcón de mis amores" el día que empiecen las fiestas.


Durante la presentación oficial, antesala de las Fiestas del Pilar, que se celebrarán del 8 al 16 de octubre, se ha presentado también la campaña "No es no" contra las agresiones machistas con un rap de Sho Hai, ex componente de Violadores de Verso, y el hastagh oficial para las redes sociales #Pilar16.


Este año la Medalla de Oro que otorga el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar, el máximo galardón, será para Feria de Zaragoza por su 75 aniversario. A propuesta del resto de grupos municipales, se distinguirá también a la guerrillera Esperanza Martínez; a la Cadena Cope; al cantante Joan Manuel Serrat; al escritor José Luis Melero y al dirigente vecinal Miguel Ángel Órtiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión