¿Cuánto cuesta ser peñista en Zaragoza?

El precio mínimo para hacerse socio de una peña es de 125 euros, pero dependiendo del número de socios y actos pueden alcanzar los 200 euros.

¿Cuánto cuesta ser peñista en Zaragoza?
¿Cuánto cuesta ser peñista en Zaragoza?
HA

La cuenta atrás ha comenzado. Todo aquel que quiera hacerse peñista para las próximas fiestas del Pilar tendrá de plazo hasta el 3 de octubre -algunas peñas limitan la fecha hasta el 30 de septiembre-. Pero, ¿cuánto es el coste por hacerse nuevo socio?


Es difícil hablar de un precio concreto puesto que cada peña tiene una cuotas diferentes, que incluso varían dependiendo de la época del año en la que alguien quiera inscribirse. Sin embargo, desde la Federación Interpeñas Zaragoza aseguran que el coste mínimo de todas las peñas es de 125 euros, “aunque algunas pueden rondar los 150 euros o más”, explica Alfredo Marquina, vicepresidente de la federación. La imposición hace unos años de este mínimo en la matrícula de nuevos socios se hizo con la intención de eliminar la competencia de precio entre las asociaciones.


Asimismo, formar parte de una de las 26 peñas que compone la Federación tiene una serie de beneficios claros. “Con la cuota de alta -y luego la anual- los peñistas tienen descuentos, acceso a la plaza de toros y al recinto de Valdespartera”, asegura Marquina. Lo que conlleva que las fiestas salgan mucho más económicas al formar parte de una de estas agrupaciones. 


Cada peña es un mundo y por lo tanto las ventajas también son diferentes. La peña el Pechín, con más de 200 socios, tiene un precio de inscripción de 156 euros. En esta cuota se incluye la entrada cada día al recinto de Interpeñas, así como las comidas y cenas organizadas durante las fiestas.


Ser socio implica también representar los colores de la peña. Por ello, cada miembro debe hacerse con la ropa característica. En este caso, el Pechín cobra 31 euros por lucir los colores rojo, blanco y azul. Es decir, un nuevo socio deberá desembolsar en el primer año de cuota 187 euros. Más adelante el precio a pagar será de 13 euros al mes -156 euros al año-.


Otro caso similar es el de la peña Pa'Cutio, en la que cobran 125 euros de inscripción más una cuota extraordinaria de 26. Este precio cubre hasta noviembre del mismo año, pero a partir de ese momento el peñista deberá pagar 16 euros bimensuales -96 euros al año-. El blusón, camisa escudo de la peña, el de interpeñas, fajín y cachirulo tiene un precio adicional de 33 euros.


El número de miembros dentro de la organización también hace variar los precios. “Hay algunas que tienen menos socios. Además, los beneficios que ofrece cada una no siempre son los mismos”, explica el vicepresidente de Interpeñas.


Y es que no todas las peñas organizan los mismos actos, ni estos se incluyen en el precio como socio. Es el caso de Las Migas, donde un nuevo miembro puede inscribirse por 150 euros -incluida ropa-. En los años siguientes la cuota será de 90 euros, pero no incluirá comidas, cenas ni actos.


Estos son algunos de los ejemplos de lo que las casi 30 peñas zaragozanas pueden ofrecer. A pesar de las diferencias de colores, beneficios e incluso precio, formar parte de una peña ofrece el pasaporte para vivir las fiestas desde dentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión