Sobresueldos de hasta 700 euros trabajando durante el Pilar

Durante estas fechas los puestos más solicitados son los de camarero. Algunos utilizan los días de fiesta en el trabajo para buscar un hueco en la hostelería.

Imagen de archivo de la carpa del ternasco.
Imagen de archivo de la carpa del ternasco.
Alfonso Reyes

Los tiempos se han vuelto difíciles. Con un sueldo a veces resulta complicado llegar a fin de mes e incluso muchos otros no consiguen tener un empleo. Ello empuja durante las fiestas del Pilar a miles de personas a lanzarse a buscar las ofertas, a pesar de ser conscientes de que estos trabajos serán temporales. Entre todos ellos se encuentran los que, a pesar de tener un empleo, deciden aprovechar estos días de fiesta para sacarse un sobresueldo.


Desde la Federación Interpeñas aseguran haber recibido más de 3.200 currículum solicitando trabajo, de los cuales muchos ya disponen de un trabajo. Es el caso de Jorge Aguilar, que aprovecha los días festivos de su empresa para ganar un segundo sueldo. “Durante 11 años fui camarero en un bar del casco. Ahora trabajo en una empresa de electrodomésticos pero durante el Pilar trabajaré como camarero en una taberna”, explica este joven de 31 años.


Cada restaurante estipula el salario que cree conveniente, aunque de normal oscilan entre los 6 y 10 euros la hora. “Me ha tocado trabajar en sitios en los que trabajas ocho horas y te pagan como si fueran diez. Depende mucho del establecimiento y del sueldo que tengan pensado”, asevera. Sin embargo, poco o mucho todo ayuda. Jorge trabajará durante tres días y estima que ganará unos 200 euros. "Me he comprado un piso y de alguna manera hay que pagarlo”, asegura entre risas.


El sector servicios es el más demandado para esta fechas. Daniel Martínez, un joven recién titulado de 22 años, asegura que con solo trabajar cinco días gana más de lo que sacaría en unas prácticas de estudiante. Durante las fiestas trabaja en un bar de La Zona de la capital aragonesa donde le pagan a 10 euros la hora. “Trabajaré los fines de semana, que es cuando más gente habrá, y en la víspera de la Virgen del Pilar. En total, me sacaré unos 300 euros”, calcula.


Entre los aproximadamente 700 empleos que se generan entre los recintos de Interpeñas y River Sound, los puestos de camarero son los más solicitados, puesto que trabajar allí durante el Pilar supone conseguir una remuneración casi mayor de la que un trabajo a media jornada puede ofrecer a día de hoy.


“He trabajado durante varios años y es un chute de dinero para mi”, explica Pablo García, un joven de 28 años que trabaja en una empresa de alimentos y que cada año acude a las barras de una de las conocidas carpas que se instalan en estas fechas. Pablo asegura que, aunque su trabajo es estable, le sale más rentable guardar sus días de vacaciones para trabajar en las fiestas.


“No todos los años gano lo mismo, ha habido años en los que he sacado 600 euros, otros 700. Somos muchos los camareros que estamos trabajando y no siempre trabajo los mismos días”, explica Pablo, que asegura que “ganar tanto en pocos días y haciendo algo que me gusta, merece la pena”.


Sin embargo, lejos de haber pasado un tedioso proceso de selección para conseguir el puesto, año tras año Pablo es llamado por la empresa organizadora para trabajar. “Ya se ha convertido en una tradición. No tengo que apuntarme en ningún lado, ellos me llaman para ver si estoy interesado”, explica.


Entre los otros puestos ofertados también son muy solicitados los de personal de producción, taquilla y control de acceso. Al igual que los camareros, los seleccionados para trabajar conseguirán hacerse con un sueldo extra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión