Más de mil ofertas de empleo desbordan la demanda para las fiestas

Los recintos Valdespartera, el Actur, bares y restaurantes y el propio Ayuntamiento cierran las últimas contrataciones.

El sector servicio es el más demandado durante las fiestas del Pilar.
El sector servicio es el más demandado durante las fiestas del Pilar.

Durante diez días, las fiestas del Pilar sirven como excusa para muchos para dejar de lado los problemas y disfrutar del ambiente. Sin embargo, para otros es el momento perfecto para meter la cabeza en el mercado laboral o sacarse un sobresueldo. Durante estas fechas aumentan las contrataciones y, sobre todo, el número de solicitudes de trabajo.


La demanda es abrumadora. El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido más de 2.000 currículums en el proceso de selección de la bolsa de empleo para cubrir los siete perfiles que demanda, como por ejemplo el de organizador de la Ofrenda. A menos de 30 días del comienzo de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, el Consistorio todavía se encuentra ultimando la selección.


La forma de buscar trabajo es muy variada: a través de internet, por el boca a boca o mediante las bolsas de empleo. La mayoría de las solicitudes se llevan a cabo a través de páginas web especializadas, que ven aumentar en estas fechas las ofertas, sobre todo en el sector servicios y principalmente en el de la hostelería. “En estas fechas el crecimiento es habitual, aunque siempre son contratos de corta duración”, explica Carlos Arce, director de la oficina de Randstad en Zaragoza -empresa de recursos humanos.


“Desde 2015 se ha notado un cambio y un aumento de ofertas de empleo durante las fiestas del Pilar, pero sobre todo para días puntuales. El día de la Ofrenda o el del pregón, que es cuando más trabajo hay”, asegura Jorge Bernués, gerente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza.


Aunque el aumento de la contratación es significativo, casi un 20%, aseveran desde la Asociación, muchas veces no se lleva a cabo a través de las bolsas de empleo. “Suele contratarse a estudiantes que ya han trabajado en la hostelería, y sobre todo a gente con la que ya se ha trabajado anteriormente. Muchas veces no llegan a publicarse las ofertas”, admite Bernués .


Los puestos de camarero son los que más proliferan en las demandas de empleo, que suelen ser cubiertos por jóvenes y estudiantes. Desde la Federación Interpeñas aseguran estar desbordados. El plazo de presentación finaliza el próximo 18 de septiembre y sin embargo, “más de 3.200 personas nos han enviado su currículum para trabajar durante las fiestas, pero no hay trabajo para tanta gente -se ofertan más de 200 puestos-”, explica Braulio Cantera, presidente de la Federación. Además, asegura que hay personas que a pesar de tener ya un empleo buscan trabajar durante estas fechas.


Por su parte, River Sound Festival, encargada de la explotación del aparcamiento norte de la Expo, explica que descartan publicar las ofertas debido a la lluvia de interesados que satura el proceso de selección. “Recurrimos a gente con la que ya hemos trabajado otros años y que ya sabemos que van a funcionar”, aseguran desde la empresa organizadora. Por su parte, durante diez días generan más de 500 puestos de trabajo: “Dependiendo del día y de los eventos programados habrá más o menos gente trabajando”.


Los servicios de seguridad privados también ven movimiento en la contratación durante estas fechas. Desde la empresa Coviar aseguran que aunque todavía es pronto, todos los años a última hora reciben llamadas para cubrir la seguridad de los eventos. Lo que está claro es que durante las fiestas del Pilar sumando las ofertas ya publicadas y las venideras se generarán más de mil puestos de trabajo. Salarios

En su mayoría los contratos son temporales, únicamente para las fechas puntuales del Pilar. A pesar de esto, el sueldo a percibir es muy variado. Trabajando en una taberna durante tres días, el precio a percibir puede alcanzar los 200 euros o más -seis horas al día-.


Por el contrario, al prestar servicio como camarero en las diferentes barras instaladas tanto en Valdespartera como en la Expo los sueldos pueden alcanzar más de 600 euros, aunque “depende mucho de las horas que cada camarero trabaje y los días. No siempre se les requiere igual”, explican desde River Sound Festival.


En los bares de noche del resto de la ciudad los precios son similares, pudiendo ganar más de 500 euros trabajando una semana durante las fiestas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión