Hablamos con Diego A. Manrique

Concierto homenaje a Iván Zulueta

¿Preparados para un viaje a través del tiempo? El periodista musical y DJ Diego A. Manrique, una de las personalidades más destacadas del país en materia musical, ha preparado una gran fiesta. Su objetivo es viajar, a través de la música, hasta la época en la que el director Iván Zulueta, grababa sus primeras películas. Todo está listo para rendir un sentido y divertido homenaje al cineasta español.

Festival Cine Huesca entrevista a Diego A. Manrique
Festival Cine Huesca entrevista a Diego A. Manrique
ELMUNDANO.WORDPRESS.COM

Diego A. Manrique es la voz más destacada del periodismo y la radio musical en España. Desde que empezó su carrera como critico musical en 1975 ha trabajado en prensa escrita, televisión y, sobre todo, radio. Actualmente dirige el programa musical "El Ambigú" de Radio 3 y está preparado para venir a Huesca el 11 de junio a hacer vibrar a la ciudad con la música de los '70 y '80.


Ana C. Martínez. El concierto que dará en Huesca forma parte del homenaje que el Festival Internacional de Cine de la ciudad quiere ofrecer al director Iván Zulueta.

Diego A. Manrique. Sí, es una cita muy oportuna porque cuando murió Iván Zulueta todos los homenajes que se le llevaron a cabo estaban relacionados con su faceta cinematográfica. Nadie recordó que había comenzado su carrera en un el programa musical "El último grito", de Televisión Española; ni que su primera película, la que se proyecta en este festival, es un musical. Por eso, considero que era muy importante rendirle homenaje con la música. Alguien tenía que hacerlo.


A. C. M. ¿En qué consistirá la actuación de DJ Manrique durante el  homenaje?

D. A. M.  Será una sesión musical en la que partiré de los mismos géneros que él utilizaba en sus películas. Habrá pop estilo británico, soul y psicodelia que, a pesar de que fue un género que no cuajó muy bien en España, encaja muy bien con su estilo cinematográfico.


A. C. M. Según el cartel anunciador, usted viene a ofrecernos la mayor fiesta psicodélica que nunca tuvo lugar.

D. A. M. Bueno, para conseguir eso tendría que haber muchas sustancias psicotrópicas entre el público y no creo que se de el caso. ¡Espero!


A. C. M. ¿Qué le parece que sea, precisamente un festival de cine, donde se rinda tributo musical a Zulueta?

D. A. M. Espero que esto no se interprete como que estoy dando jabón a la organización, pero me encanta. Me gusta que el Festival de Huesca haya tomado esta iniciativa que, en realidad correspondería al de San Sebastián por proximidad con Zulueta. Considero que en esta marea de festivales hace falta imaginación y audacia para destacar. En Huesca la tienen, en San Sebastián, sin embargo, hacen pases en el polideportivo de Anoeta, se limitan a proyectar una película en una pantalla muy grande y con mucha gente. Ahora solo espero que la iniciativa cuaje entre el publico porque si no… ¡acabaré en el pilón!


A. C. M. ¿Conoció personalmente a Zulueta?

D. A. M. Sí, viví en la misma calle que él, pero nunca llegué a saludarle. Eran los últimos años y la heroína le había pasado factura. Le recuerdo siempre con gafas de sol y un gesto huraño en la cara.


A. C. M. Tras todos los programas musicales que ha visto la televisión española en los que ha participado usted o hasta el mismo Zulueta ¿dónde ha quedado este género ahora?

D. A. M. Trabajé en la época dorada de los programas musicales. Con la aparición de las cadenas privada, la televisión inició un viaje al fondo del océano donde se ahogaron estos formatos. Ahora mismo, la tele es el medio más degradado. Es increíble pensar que a finales de los '60 un genio como Zulueta trabajase en la televisión pública o que a mediados de los '80 Almodóvar rodase cortos para TVE, y mira lo que tenemos ahora.


A. C. M. ¿Qué pasó con los programas que naufragaron?

D. A. M. Que no reunían grandes audiencias, que es lo único que les importa ahora a las televisiones. Es una vergüenza decirlo pero, hasta con Franco teníamos más programas musicales que ahora. Actualmente vivimos en una paradoja. Tenemos al alcance de nuestra mano el conocimiento de todo el panorama musical pero, sólo, a través de Internet.


A. C. M. ¿Es entonces Internet el futuro de la música?

D. A. M. No sólo es una herramienta más, pero la gente no lo comprenderán hasta que no sean conscientes de que tener una página en 'Facebook' o un perfil en 'Myspace' no es lo único que debes hacer para conseguir hacerte famoso. Es importante pero es una muleta en la que apoyarse, hay que trabajar más.