Innovación logística con destino al territorio aragonés

?El enclave geoestratégico de la Comunidad y la apuesta institucional por reforzar el sector han hecho de Aragón un centro de referencia.

Innovación logística con destino al territorio aragonés
Innovación logística con destino al territorio aragonés

La logística ha sido y va a seguir siendo una de las principales apuestas del Gobierno de Aragón para posicionar a la Comunidad como enclave estratégico dentro de Europa. Así lo ilustran centros líderes en investigación e innovación, como el Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, y el hecho de que uno de los principales clústeres del sector logístico tenga sello aragonés.


Pero no basta con contar con un puntero tejido empresarial, sino que también se requieren buenas conexiones. De ahí que el transporte bien por carretera, aéreo o ferroviario esté en el punto de mira de las instituciones públicas de la Comunidad.


En este sentido, el aeropuerto de Zaragoza juega un papel determinante. Es el tercer complejo aeroportuario de España en volumen de carga solo superado por Madrid­Barajas Adolfo Suárez y Barcelona­El Prat. También ha sido positiva la implantación de líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, aunque todavía hay mucho por hacer. El desdoblamiento de la N­11 y de la N­232 son solo algunos de los muchos proyectos que reclaman desde la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), que aglutina a 38 empresas consolidadas de la región, junto con el Clyma (Conexión Lyon­Madrid del Corredor Mediterráneo).


A este respecto, ALIA estudia tanto la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino Alemania, como la implantación de la terminal de 'ferroutage' de Zaragoza. Por su parte, Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) está trabajando en las posibilidades de un órgano de gestión del 'hub' ferroviario de Zaragoza.


Además de estos proyectos, otro de los retos de la Comunidad son el de invertir en I+D+i en la gestión del transporte y el de trabajar en pos de la logística verde para cumplir con los criterios de sostenibilidad.


- Volver a la Guía práctica de la exportación.