Oportunidades internacionales en el comercio electrónico y los marketplaces

Carmen Urbano, International eBusiness Manager de la ICT Business Unit de Inycom.

Carmen Urbano.
Carmen Urbano.

Los denominados mercados electrónicos internacionales o 'marketplaces' son plataformas tecnológicas que ofrecen un lugar de encuentro entre la oferta y la demanda, tanto para el negocio B2B (empresa a empresa) como para el B2C (empresa a consumidor), sus dos principales focos de negocio, aunque existen múltiples tipologías de interés. La desintermediación en el comercio internacional es un hecho en un mundo conectado.


Para lograr comercio electrónico internacional, antes de invertir en una tienda 'online' con una plataforma propia de comercio electrónico que tengamos que llenar de clientes, es recomendable investigar las posibilidades de nuestros productos en sus mercados objetivos a través de, por ejemplo, 'marketplaces' horizontales y/o verticales. Este análisis estratégico nos va a permitir tener en cuenta un mix de oportunidades digitales para nuestro negocio con una visión 360 del comercio internacional y también del reto tecnológico.


Amazon y Alibaba son los mercados electrónicos globales y horizontales más grandes del mundo y un gran ejemplo de oportunidad. Amazon para la venta al consumidor final, y Alibaba para el negocio entre empresas (B2B). Pero el universo de los ‘marketplaces’ no se acaba en estas dos macro plataformas americana y china respectivamente. En España contamos con empresas que desarrollan interesantes plataformas internacionales como SoloStocks, referentes también en la compraventa entre empresas y profesionales.


Existen cientos de mercados con especialidades sectoriales y/o geográficas que también debemos valorar como canales de venta digitales, los denominados 'verticales', para sectores tanto industriales, como de consumo. Pongamos algún ejemplo fuera de los sectores más maduros como el vino o el turismo: Frozen, plataforma que conecta a más de 8.000 proveedores y compradores de alimentos congelados; NetComponents, líder en el mercado de los servicios de suministro para el sector de los componentes electrónicos de todo el mundo; Agriaffaires, portal de referencia de anuncios de compra, venta y subastas de maquinaria agrícola usada y nueva…


Son una excelente baza para encontrar nuevos clientes internacionales, favorecen la competitividad proporcionando acceso a una oferta global de proveedores, y no solo facilitan el comercio de productos, sino también el de los servicios.


El comercio electrónico mundial maneja interesantes cifras de crecimiento tanto entre empresas como a consumidor, por no hablar del comercio electrónico entre particulares, o el de las Administraciones públicas con los ciudadanos. En función a su contribución al PIB, el Reino Unido es el líder del comercio electrónico mundial. Más de 42 millones de consumidores ‘online’, y el mayor gasto per cápita de Europa, por delante de Alemania y de Francia, sitúan al Reino Unido a la cabeza del B2C, principalmente en ropa, calzado, libros y electrónica de consumo, con Amazon UK y Argos como los portales con mayor tráfico los últimos dos años. También en cuanto a B2B, que representa el 75% del comercio electrónico total, el Reino Unido es un importante centro de plataformas facilitadoras, en el que se dan cita empresas del todo el mundo. 


Avanzar y adaptarse a este paradigma se hace posible gracias a la ya famosa transformación digital, clave para llegar a esos nuevos clientes digitales y que debe apoyarse en la tecnología para la competitividad exterior.


Pero, ¿qué es una tecnología impulsora del negocio internacional? Son aquellas que refieren por ejemplo a: la inteligencia estratégica, la analítica digital, a la experiencia de usuario, al markteting digital y a su automatización, a la gestión omnicanal, a la sincronización e integración de los sistemas, al social CRM, a la comunicación multidioma, a la ciberseguridad, a la movilidad, a la fabricación inteligente, etc.


Encontrar un buen aliado en este camino hacia la internacionalización digital, que aúne: conocimiento del mercado, de las tecnologías y que cuente con profesionales comprometidos, es fundamental. En Inycom eBusiness Internacional acompañamos a las empresas en su transformación y éxito en el mercado internacional. Un éxito sustentado en equipo, estrategia, comercio exterior, marketing digital, y en las tecnologías necesarias en cada fase del proceso, en aras de una mayor competitividad, de la diversificación de mercados y de una exportación sostenida y sostenible.


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