Seguros de transporte: "Proteger la mercancía es importante"

Entrevista con Jesús Grima Fernández, responsable de Seguros de Empresa de Ibercaja Mediación de Seguros.

Jesús Grima, responsable de Seguros.
Jesús Grima, responsable de Seguros.

¿Qué es el seguro de mercancías de transporte?

El seguro de transporte nace del seguro marítimo, cuyo origen no es otro que los enormes riesgos que conllevaba la navegación marítima. Actualmente hay tres principales modalidades de seguro: casco, por el que se asegura el medio de transporte; la responsabilidad civil en el ámbito marítimo; y las mercancías transportadas. Centrándonos en este último, se da cobertura sobre los daños que las mercancías puedan sufrir desde su expedición en el punto de origen hasta su entrega, incluyendo la carga y descarga y su manipulación o los posibles trasbordos de un medio de transporte a otro.

¿Quién puede o debe contratarlo?

Cualquiera de los involucrados en el proceso de transporte puede o debe asegurar los daños de la carga, siendo muy importante no duplicarse el seguro de daños para no incurrir en concurrencia de seguros. Una vez asegurada la integridad de la mercancía, debe tenerse en cuenta que todos los involucrados en el proceso de transporte (cargadores, transportista, consignatario...) deben hacer frente a sus responsabilidades y, por tanto, tener debidamente aseguradas las posibles contingencias que les puedan ser imputadas.

¿Se puede asegurar cualquier tipo de mercancía que se quiera enviar o existen restricciones?

Es asegurable cualquier mercancía de lícito comercio, salvo las posibles restricciones que puedan provenir de regulaciones gubernativas sobre determinados productos, como pueden ser sustancias radiactivas, explosivos o material de guerra.

¿Se cubren envíos nacionales e internacionales?

Por supuesto, se puede dar cobertura a transporte nacional, internacional y la combinación de ambos.

En el caso de envíos internacionales ¿se puede enviar a cualquier país y por cualquier medio?

El límite geográfico de envío o incluso tránsito está delimitado por las aseguradoras en base a circunstancias del país (por ejemplo, por conflicto bélico o sanción de la ONU) así como por la clasificación según la lista GCWL publicada periódicamente por Exclusive Analysis para el Joint Cargo Committee de Lloyd`s. El medio de transporte puede ser vía aérea, terrestre o marítima y la combinación de cualquiera de ellas.

¿Se contrata un seguro para cada envío que se vaya a realizar o se pueden asegurar todos los envíos de forma genérica?

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, de modo que se pueden asegurar envíos puntuales o establecer pólizas globales que den cobertura a todos los transportes sobre los que un cliente tiene interés asegurado. El modo de contratación, además, es muy sencillo: es un seguro que está muy estandarizado y esto hace que en la mayoría de los casos los datos necesarios para cada tipo de transporte y la modalidad que necesite el cliente estén previamente fijados.