Financiación y transacciones internacionales, el primer reto

Existen métodos de pago específicos para ofrecer las máximas garantías en las operaciones que se realizan en el exterior.

Divisas internacionales.
Divisas internacionales.

La viabilidad financiera de una empresa es uno de los primeros focos de análisis cuando se acomete el proceso de internacionalización. Por un lado, hay que detenerse en los recursos financieros propios de la compañía y, a partir de esto, estudiar los medios de financiación que presentan los bancos y los organismos de la Administración.

Son varias las entidades que ofrecen productos financieros diseñados específicamente para realizar las transacciones internacionales con las máximas garantías. En este contexto, el pago por anticipado o la solicitud de una carta de crédito al banco del cliente son los métodos más seguros para el exportador. Más habituales son los créditos documentarios, donde se delega a la entidad financiera el cobro de la mercancía, aunque también hay quien hace un pago directo.

Más canales financieros

Al margen de los canales bancarios, existen varios fondos, líneas y coberturas a través de los que la Administración también pone financiación a disposición de las empresas. Así, para financiar inversiones fuera del territorio nacional están las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ICO Internacional e ICO Exportadores.

Otros fondos financieros proceden de entidades como Cesce o, incluso, desde la propia Secretaría de Estado de Comercio. Por otro lado, ICEX España Exportación e Inversiones también facilita el acceso de las pymes a la internacionalización. Para proyectos de innovación y desarrollo, el apoyo se presta desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial.