"En cinco años, Cofides ha duplicado el apoyo a las pymes"

Salvador Marín, presidente y consejero delegado de Cofides.

Salvador Marín.
Salvador Marín.

¿Qué es Cofides y cómo puede favorecer la internacionalización de las empresas españolas?

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E. es una sociedad público-privada adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio. Líder en su segmento, ofrece apoyo financiero para favorecer la internacionalización de las empresas españolas en el exterior y la financiación internacional del desarrollo. Desde su creación, ha aprobado cerca de 850 proyectos de inversión en 86 países, en los que ha comprometido 2.788 millones de euros para una inversión total superior a 33.800 millones de euros.

¿Cofides dispone de líneas específicas para pymes?

Sí, las pymes son un objetivo prioritario para Cofides y contamos con varios programas específicos para ellas, como el programa Pyme Invierte. Dada la buena acogida de este programa, también creamos Implantación Comercial 3.0 e Implantación Comercial 4.0 Jóvenes Empresarios, con el fin de facilitar la financiación de los gastos que conlleva la implantación comercial de una empresa en el exterior.

Todo esto ha permitido que la financiación de Cofides a proyectos de pymes en el exterior se haya duplicado con respecto a 2011 y si comparamos el cuatrienio 2013-16 con el de 2009-12 observamos que se produjo un aumento del 115% en el número de proyectos formalizados por pymes.

¿Ofrecen diversas opciones de financiación?

Cofides se caracteriza por su flexibilidad y ofrece productos que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Destacamos por los instrumentos próximos al cuasi-capital y participaciones en el capital de la empresa, entre otros.

En este punto, me gustaría señalar que la financiación vía capital es muy interesante también para las pymes, ya que nuestra compañía aporta la financiación necesaria, siendo un socio estable que no interfiere en la gestión.

¿Qué beneficios conlleva la internacionalización?

Las empresas que invierten en el exterior son más fuertes, más competitivas, más diversificadas y refuerzan su empleo en la matriz. Además, hay que recordar que la internacionalización de las empresas españolas no sólo genera efectos positivos en España, sino también en el país receptor de la inversión. Esto es una clave esencial para Cofides y que forma parte de su misión, prestar apoyo financiero al tiempo que contribuye al desarrollo y a crear una imagen positiva de la actividad empresarial de España en los países receptores.

¿Y qué ventajas aporta Cofides?

En general, facilita financiación con plazos largos y posibilidad de carencia. Además, aporta una ventaja estratégica: el apoyo institucional.

Por otro lado, Cofides aporta un gran valor añadido, su experiencia a lo largo de cerca de 30 años con un personal muy especializado que facilita su expertise y conocimiento en el ámbito del capital y cuasi-capital para la inversión en el exterior.

En definitiva, cada día son más las pequeñas y medianas empresas que confían en su proyecto para salir al exterior y desde Cofides animamos a las pymes que se están planteando su internacionalización a que nos presenten sus propuestas.