La mejor conexión intermodal con el mundo

Aragón tiene suelo logístico de excelente calidad, unas infraestructuras competitivas y unos servicios punteros y en continuo desarrollo.

Aeropuerto de Teruel.
Aeropuerto de Teruel.

Aragón, por su ubicación geoestratégica, disponibilidad de espacio, concentración de actividad económica, intermodalidad y capacidad de conectar corredores y rutas, es hoy una potencia logística reconocida internacionalmente, que está en continuo desarrollo y que tiene mucho que ofrecer.

Su potencial va más allá de disponer de la mayor cantidad de suelo logístico de Europa en parcelas urbanizadas de gran tamaño, infraestructuras competitivas, avanzadas y flexibles (avión a kilómetro cero, terminal ferroviaria junto a las parcelas logísticas, conexión por carretera con las principales redes viarias) y servicios eficientes y en constante desarrollo.

Destaca la posición de la capital aragonesa, con Plaza, que dispone de aeropuerto, terminales ferroviarias a pie de empresa y que representa un nudo comunicaciones por carretera con el centro económico español y del sur de Europa.

Infraestructuras

Expo Zaragoza Empresarial: El parque empresarial Dinamiza es un espacio de negocios que se ha convertido en el centro económico de Zaragoza. Un selecto complejo de oficinas y despachos profesionales en los mejores edificios de Expo Zaragoza 2008.

Calamocha: La Sociedad para el Desarrollo de Calamocha (Sodecasa) gestiona el desarollo de un polígono que ofrece una situación privilegiada, en el arco que comunica el espacio Atlántico con el Mediterráneo.

Aeropuertos: Aeropuerto de Zaragoza. Es el tercero de la red Aena en volumen de carga, ya que opera el 12% de la carga transportada por medio aéreo en España. Conecta semanalmente con Europa y Asia y también transporta a pasajeros.

Aeropuerto de Teruel. Es un hub industrial aeronáutico internacional, situado cerca del centro de la industria aeroespacial europea, y conocido como la plataforma aeroportuaria de Teruel, Plata.

Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ): Constituye hoy un nudo logístico que posee conexión permanente con los principales puertos del Estado, con cuatro frecuencias semanales con Bilbao, más otra que une Bilbao, Zaragoza y Valencia, y 25 conexiones semanales más con Barcelona.

Mercazaragoza: Es una plataforma logística agroalimentaria que funciona las 24 horas al día y los siete días de la semana para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos a los ciudadanos.

Terminal Intermodal de Monzón (TIM): Con más de 150.000 metros cuadrados y una ubicación privilegiada, da servicio a una amplia zona de influencia de la provincia de Huesca. TIM opera 600 trenes anuales.

Plataformas aragonesas

Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Con una extensión de 13.117.977 metros cuadrados es la mayor de Europa, además de ser un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión) de primer nivel.

La Plataforma Logística de Huesca (Plhus). Tiene una superficie de 1.157.062 metros cuadrados y una ubicación estratégica junto a la autovía A-23 y Huesca, que actúa como centro de negocios entre Zaragoza, Barcelona, Pamplona y Pau.

Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea). Con 2.545.510 metros cuadrados, Platea se integra en las rutas de norte a sur, tanto ferroviarias (Cantábrico-Mediterráneo) como por carretera (autovía Mudéjar) y del centro peninsular al Levante.

Plataforma Logístico Industrial de Fraga (PLFraga). Tiene una extensión de 875.988 metros cuadrados y está en un punto clave entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona, entre la autovía A-2 y la Autopista del Ebro (AP-2).

Empresas

Clúster logístico de Aragón: Su objetivo principal es mejorar la competitividad de las empresas integrantes a través de la colaboración y la innovación logística en Aragón con el fin de aportar un valor añadido a la sociedad. El clúster consta de 41 empresas con más de 17.000 empleados que suponen un 12,24% sobre el PIB de Aragón, y factura alrededor de 4.600 millones de euros.