La asesoría internacional de la Cámara, con las empresas

La Cámara de Comercio de Zaragoza cuenta con servicios, programas y herramientas para dar respuestas ante la internacionalización.

Servicios para la internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Servicios para la internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

A lo largo del 2016 los técnicos del servicio de asesoría internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza atendieron alrededor de 600 consultas de empresas, la mayor parte de ellas, relacionadas con la fiscalidad. Aranceles, tasas adicionales e impuestos indirectos, suspensiones y contingentes arancelarios o exenciones en la importación de materias primas protagonizan la mayoría de las peticiones de información. Este servicio está abierto a todas las empresas de la provincia, con condiciones ventajosas para aquellas que forman parte de su Club Internacional.

Estrategia para el éxito

En el momento en el que las empresas deciden dar al salto a la exportación necesitan una hoja de ruta que evite errores, gastos y viajes innecesarios. Los planes de internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza sirven para diseñar esa estrategia contando con la mejor información, formación y contactos. Partiendo de las características y objetivos de la empresa, se establecen los países con mayores oportunidades y se definen las acciones comerciales a realizar. También se valoran las ayudas privadas y públicas que puedan apoyar la realización del proyecto. En el caso de que las empresas no cuenten con personal especializado, la Cámara les ofrece la figura del técnico de exportación. Se trata de un especialista en comercio exterior, con dominio de idiomas y experiencia en la prospección de mercados, que se incorpora a la compañía a tiempo parcial durante seis meses.

Próximas acciones de promoción exterior

Feria Internacional 60º Congreso ACODAL. Cartagena de Indias (Colombia) del 31 de mayo al 2 de junio. Multisectorial Misión comercial a Kazajistán e Irán. Astana (Kazajistán) y Teherán (Irán) del 27 de junio al 4 de julio. Sector salud Misión comercial a Corea y Taiwán. Seúl y Taipei del 17 al 21 de julio. Multisectorial Misión comercial a Colombia y Perú. Bogotá, Medellín y Lima del 25 de septiembre al 4 de octubre. Multisectorial Misión comercial a Serbia y Croacia. Belgrado y Zagreb del 23 al 28 de octubre. Multisectorial Misión comercial a Polonia y Lituania. Varsovia y Vilnius del 13 al 17 de noviembre. Multisectorial Misión comercial a Canadá. Toronto y Montreal del 13 al 17 de noviembre. Multisectorial