Victoria de La Roja

El Nobel de Economía Krugman cree que la Eurocopa ayudará algo al consumo

Los bares y restaurantes españoles facturaron anoche hasta un 40% más con motivo del triunfo de la selección española.

La afición protagonista
La afición protagonista_2
AGENCIAS

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha felicitado este lunes a España por la victoria en la Eurocopa y ha hecho hincapié en que la "felicidad" que siente la población con un acontecimiento de este tipo "puede ayudar a que se gaste un poco más" y se experimente mayor "autoconfianza".


Krugman se ha referido así a las posibles implicaciones económicas positivas de la victoria de España sobre Italia por 4 goles a 0 en la final celebrada este domingo en Kiev del torneo futbolístico europeo.


"Pensé que era algo interesante que la coalición de los deudores fuera la final de la Eurocopa. Quizá sea normal, pero en todo caso, enhorabuena", ha añadido el economista y divulgador estadounidense sobre la identidad de los dos contrincantes, países con especiales problemas económicos dentro de la eurozona.


Según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), los bares y restaurantes españoles facturaron anoche hasta un 40% más con motivo del triunfo de la selección española.


Por su parte, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) considera que los empresarios del comercio, hostelería y ocio nocturno de la Comunidad de Madrid ingresaron más de 20 millones de euros con motivo de la Eurocopa que se celebró desde el 8 de junio hasta ayer domingo.


En 2006, cuando se celebró el Mundial de Alemania, el banco holandés ABN Amro realizó un estudio que aseguraba que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ganador se beneficiaría de un crecimiento adicional del 0,7%, al tiempo que el del país perdedor se contraería un 0,3%.


No obstante, el informe reconocía que ni Alemania tras ganar el campeonato en 1974 ni Argentina tras hacer lo mismo en 1978 experimentaron aumentos del PIB.


Ese mismo año, Mastercard publicaba un estudio realizado por KRC Research que calculaba que levantar la Copa del Mundo podía reportar al país vencedor beneficios cercanos a los 50.000 millones de euros (62.500 millones de dólares).


La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado este lunes y se mantiene en los 461 puntos básicos, 19 menos que en la apertura.


A las 11,30 horas y según los datos de mercado, el rendimiento del bono nacional a diez años también se reducía hasta el 6,19%, frente al 6,34% del inicio de la sesión.