Eurocopa 2012

La prensa elogia a unos "héroes" que pueden hacer historia

Cesc Fábregas, que metió el penalti decisivo, Iker Casillas, que paró otro, y Sergio Ramos, que marcó uno 'a lo Panenka', son los jugadores más ensalzados en las crónicas del partido.

La prensa española se deshace hoy en elogios hacia los jugadores de la selección española de fútbol, unos "héroes" que ayer se clasificaron para la final de la Eurocopa al derrotar a Portugal en los penaltis, con lo que rozan "la hazaña histórica" de ganar consecutivamente Eurocopa-Mundial-Eurocopa.


Cesc Fábregas, que metió el penalti decisivo, Iker Casillas, que paró otro, y Sergio Ramos, que marcó uno 'a lo Panenka', son los jugadores más ensalzados en las crónicas del partido.


"Nuestros héroes. A la final y a la leyenda", titula Marca en portada, que resume: "La Roja se instala en la gloria y roza la hazaña de la Triple Corona. Ramos deslumbra con un penalti a lo Panenka y Cesc marca el último como en 2008. Portugal asfixia a España mientras le aguanta el físico y se derrumba en la prórroga. Extraordinario encuentro de Busquets, fantástica la defensa y un gran Iniesta".


La victoria sitúa a España "a un metro de la gloria", encabeza este diario su crónica, en la que habla de un "tenso duelo". Portugal, dice, "es una selección competente, fuerte y experta. Complicó el partido a España como ningún equipo en los últimos tiempos, pero no logró aprovechar su bala de plata: Cristiano Ronaldo pasó inadvertido".


"Nos vamos a la final", destaca la primera de As, que apunta: "España tuvo premio a una gran prórroga.Cesc marcó el penalti definitivo. Ramos culminó el partido de su vida con un penalti a lo Panenka".


Sobre Cristiano Ronaldo dice que "la defensa española le anuló por completo".


"España, mal durante 90 minutos, mereció resolver en la prórroga", indica.


"¡A la final!" y "¡Más gloria!" son los principales titulares de Mundo Deportivo, que subraya: "Cesc y Casillas, como en 2008, fueron protagonistas en la tanda de penaltis que lleva a la finalísima de Kiev. Portugal utilizó una táctica al estilo de Mou en la final copera de Valencia, a base de palos".


"Los lanzamientos desde los once metros hicieron justicia. El equipo de Vicente del Bosque tiene a su alcance la 'triple corona'. Histórico, ya son leyenda", dice este diario, para el que "Cristiano Ronaldo ya puede irse despidiendo del Balón de Oro".


En la misma dirección apunta Sport: "¡Finalistas! ¡Adiós Cristiano!".


"Fábregas vuelve a ser el héroe de otra Eurocopa", titula su crónica. "España está más cerca del hito histórico que de la triple corona. La confianza hizo que hasta Ramos tirara a lo Panenka".


Lo mejor del partido, dice, fue "la revolución de Pedro", que "aportó muchísima frescura al equipo", y lo peor "los malos modos lusos", un estilo "que no beneficia al fútbol".


Sobre Ronaldo, habla de "Balón de hojalata" y, respecto a su competencia con Leo Messi por el Balón de Oro, opina que el argentino "es mejor que el portugués hasta de vacaciones".


La prensa de información general se refiere a la clasificación de la selección española para la final en términos similares.

"España no baja del paraíso", titula 'El País'. La selección ha firmado "un ciclo para la eternidad, pase lo que pase el próximo domingo en Kiev ante alemanes o italianos".


"Se dirá que no fue la España de la escuadra y el cartabón, la España del frac, pero sí fue un equipo de alta graduación, la que le exigió Portugal, magnífico adversario, una selección que solo se rindió en la rueda de los penaltis", comenta.


'El Mundo' habla en portada de "Agónico éxtasis" y en su crónica se refiere a "El mismo penalti que la vio nacer: España llega a la final tras eliminar a Portugal desde los 11 metros. También así cambió su historia, ante Italia en 2008".


"La selección muestra su fuerte mentalidad al adaptarse a un duro partido y sobrevivir en los penaltis. Cristiano se reserva el último y no llega a lanzar", agrega.


'Abc', en portada sobre una fotografía de Cesc y Casillas abrazados, destaca una frase de Sergio Ramos: "Orgullosos de ser españoles".


"España alarga el sueño en el último suspiro", encabeza su crónica, en la que habla de un "durísimo partido" en el que España tuvo etapas de "un atasco preocupante".


Para 'La Razón', "España hace milagros": "Regaló noventa minutos, mereció ganar en la prórroga y en los penaltis Ramos hizo de Pirlo y Cesc, de Cesc".