Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Partido en juego

España jugará la final tras vencer a Portugal en la tanda de penaltis

Cesc marcó el penalti definitivo y Ramos lo tiró a lo Panenka. La selección española espera rival de la semifinal que enfrenta a Alemania e Italia.

Efe. Donetsk Actualizada 28/06/2012 a las 11:02
31 Comentarios
Los jugadores españoles celebran el triunfoEFE

La selección española dio un paso adelante hacia una hazaña histórica, en busca de unatriple corona inalcanzable aún en el fútbol mundial, con su clasificación para la final de la Eurocopa 2012, en un duelo de enorme intensidad y tensión, definido en los penaltis con la firma, en el último disparo, de Cesc Fábregas.

Al igual que los cuartos de final de la Eurocopa 2008, cuando España tocó la gloria con su segundo título europeo 44 años después del primero, el centrocampista marcó el lanzamiento decisivo, el 4-2 que dio el billete a la 'Roja' a su tercera final consecutiva y que agrandó la leyenda de un equipo que ya apunta a un nuevo entorchado.

Fue el final de un partido grande en Donetsk, de una tanda de penaltis que comenzó con parada de Rui Patricio a Xabi Alonso y que terminó con la euforia de la selección española, que mereció ganar ya en la prórroga y que ya espera rival en el Olímpico de Kiev: Alemania o Italia.

España contra Portugal. Posesión de pelota contra velocidad. Control contra verticalidad. Un choque de estilos que transitó entre la tensión, el despliegue físico y la presión lusa y el manejo del balón de la 'Roja' y un duelo, por emoción, entrega e intensidad, a la altura de una semifinal europea.

De inicio, España salió con un nuevo plan. Entró Álvaro Negredo en lugar de Cesc Fábregas en el once, la vuelta al '9' contra dos centrales muy fiables, Pepe y Bruno Alves, presionó la salida de la pelota de su rival y controló el medio campo, pero sufrió en la pérdida de balón y por las bandas, sobre todo por su derecha.

Por ahí se manejó Cristiano Ronaldo, un problema para Arbeloa y la dificultad defensiva para España desde que entró en acción por primera vez, en el minuto 12. Fue el motor ofensivo de Portugal. Corrió, aceleró y regateó, pero se cruzó con las coberturas impecables de Piqué y Sergio Ramos y se perdió en tiros desviados.

Surgió el encuentro con una exigencia altísima para la 'Roja', que cumplía las previsiones en cuanto a posesión, por encima de su adversario, pero sin profundidad ni espacios ante la intensidad y la presión de su contrincante, salvo cuando dio velocidad a su juego. Al primer toque sí superó la telaraña del centro del campo luso, pero lo hizo con cuentagotas. También en el segundo tiempo.

Impreciso Silva y agobiados Xabi Alonso y Busquets, la selección española generó ataques cuando pensó con más rapidez, cuando Xavi propuso verticalidad en la media punta, cuando Iniesta desbordó por la izquierda a Joao Pereira o cuando Negredo desmarcó a la espalda de la defensa, lejos de la contundencia de Pepe y Bruno Alves.

Así llegaron todas sus ocasiones del primer tiempo. Muchas menos que en cualquier otro partido reciente del actual campeón de Europa y del mundo. Iniesta dirigió la primera por la izquierda, culminada alta por Arbeloa, y ejecutó la segunda, después de un desmarque de Negredo y un toque de Xavi. Su disparo se fue por milímetros.

Del Bosque volvió al 'falso 9' en la reanudación. No había pasado ni una decena de minutos de la segunda parte cuando transformó su apuesta en ataque, con la inclusión de Cesc por Negredo. Quería dar un cambio de aire a un partido que se movía entre la indefinición de un duelo equilibrado, sin goles y casi sin ocasiones en ambas áreas.

Luego recurrió a Jesús Navas, su solución de urgencia en los partidos con Italia y Croacia de la primera fase, también con empate en el marcador, para insistir en la posesión y en la amplitud por la banda derecha, prácticamente inutilizada en ataque durante la hora anterior, salvo alguna esporádica incursión de Arbeloa.

Ya había cambiado el encuentro, porque España tenía y circulaba la pelota sin tantas dificultades. Minimizó el error en la entrega y se sintió más dominador, con más oportunidades, como un tiro centrado de Xavi, el primero entre los tres palos de la 'Roja', en el minuto 67, contra un rival que pagaba el esfuerzo en medio campo.

No aprovechó la selección española las dudas de su oponente, que recuperó la tensión y el ritmo para el tramo final del choque y que incluso atacó con un par de lanzamientos de falta de Cristiano, los dos altos, y un contragolpe. Del Bosque agotó sus cambios con la mirada en la prórroga. Pedro por Xavi. Y media hora por jugar.

Media hora de tensión, con una imparable acción de Jordi Alba por banda y un remate de Iniesta salvado con una parada increíble por Rui Patricio, la mejor jugada de España en 104 minutos; una falta lanzada por Sergio Ramos, un disparo de Jesús Navas... Todo ocasiones de España, que alcanzó el triunfo en los penaltis.

- Ficha técnica:

0 (2) - Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo.

0 (4) - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54).

Penaltis: 0-0: Xabi Alonso, para Rui Patricio. 0-0: Moutinho, para Casillas. 0-1: Iniesta, gol. 1-1: Pepe, gol. 1-2: Piqué, gol. 2-2: Nani, gol. 2-3: Sergio Ramos, gol. 2-3: Bruno Alves, al larguero. 2-4: Cesc, gol.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los españoles Sergio Ramos (m. 40), Sergio Busquets (m. 60), Arbeloa (m. 83) y Xabi Alonso (m. 112) y a los portugueses Pepe (m. 61), Joao Pereira (m. 64), Bruno Alves (m. 85) y Veloso (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk ante unos 48.000 espectadores, unos 1.500 españoles. En el palco no hubo ningún representante institucional español, en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, al igual que en el partido de cuartos de final del pasado sábado contra Francia en el mismo estadio. El césped fue regado veinte minutos antes del comienzo del encuentro. Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, capitanes de las selecciones de España y Portugal, respectivamente, leyeron un comunicado contra el racismo antes del inicio del encuentro. Los jugadores de la selección española lucieron brazaletes negros en memoria de Miki Roqué, futbolista bético fallecido a los 23 años.


  • RICARDO ANGEL B.R.29/06/12 00:00
    Agiba Eggpaña. El estado se hunde, el PIB cae, el paro sube, la prima también, pero no pasa nada...mientras haya jurgol....El día en que los aragoneses nos demos cuenta del lastre que nos supone nuestra pertenencia a dicho estado, nos volvemos mas independentistas que vascos y catalanes juntos.
  • mgt28/06/12 00:00
    Me levanto, me deprimo con las noticias de cada día, me aterrorizo con la reunión que tienen hoy nuestros líderes y nuestra lideresa suprema, me siento un ratito a mirar el heraldo y vero los comentarios... ¿hemos ganado? Pues parece que casi deberíamos pedir perdón por ganar de esta manera. Me acuerdo de aquel entrenador holandés cuando decía aquello de ¡tú siempre negativo, nunca positivo! Son los demás los que nos tienen miedo y somos los favoritos. Si luego perdemos, pues es un juego, pero lo que ha hecho esta selección es histórico y será difícil que lo volvamos a ver. Al menos, los más mayores. Disfrutémoslo mientras tanto. Buen día y que los líderes y lideresa nos sean propicios hoy, que es lo más importatne.
  • DanielG28/06/12 00:00
    Si el mismo sentimiento patriota tubieramos los aragoneses por lo nuestro seria maravilloso. Como somos españoles somos de la roja, pero como somos aragoneses somos del madri o barca. Para mear y no echar gota
  • Javier28/06/12 00:00
    Muy bien, son los mejores de Europa y del mundo, la liga BBVA es la creme de la creme... pues que paguen los clubes todo lo que deben a Hacienda. Mientras nos estén robando (o acaso Hacienda no somos todos) a mí me la repampumfla lo que haga la Roja..
  • Javier28/06/12 00:00
    Lo que es una pena es que, con los jugadores tan buenos que tenemos (salvo Arbeloa), se juegue tan mal como ayer y como en casi toda la Eurocopa. Con otro planteamiento se ganarían partidos como el de ayer sin necesidad de jugar a la lotería de los penaltis. Creo que Del Bosque es muy buena persona pero se está equivocando. En todos los partidos falta gente arriba. Habría que dar una oportunidad a Llorente, sobre todo cuando jugan Pedro y Navas porque cuando entran por la banda luego no tienen a nadie para pasar el balón.
  • Aragonesa28/06/12 00:00
    ¡Qué curioso!, ahora enarbolamos la bandera española y gritamos orgullosos eso de ¡soy español, español, español!, espero que este orgullo se mantenga durante más tiempo.
  • Cierzo28/06/12 00:00
    Pero que malo es Arbeloa. Y Piqué por favor que no saque la pelota él.
  • psyque28/06/12 00:00
    Ahora mismo nuestros atletas están luchando en el Europeo de Helsinki y ya no queda nada para los Juegos Olímpicos...Dudo que tengan la mitad de la mitad de repercusión que la selección española. Yo, que amo el deporte, hace tiempo que ya me cansé de la parodia del fútbol.
  • Pandora28/06/12 00:00
    Si una mayoría de la sociedad  de manera colectiva vuelca todas sus energías e ilusiones en memeces como el fútbol, no es de extrañar que se creen las situaciones dramáticas y angustiosas que ocurren a nivel económico y social. ¿Será que el ser humano está a años luz de dónde pretende estar? ¡Seguro!.
  • q28/06/12 00:00
    zazFAN. Entonces que la gane Portugal. Hemos pasado de la furia española, con la que nunca se ganón nada, quitando la de Marcelino, al tikitaka. Ahora somos tan buenos, que tenemos que ganar por decreto. Vamos, que no lo entiendo ni lo entenderé.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo