Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Previa

Cristiano desafía al campeón

Nadie ha ganado nunca en una semifinal a la selección española, infalible en esta ronda de la competición tanto en este torneo como en el Mundial y que ahora persigue su tercera final consecutiva como uno de los máximos favoritos.

Iñaki Dufour. Donetsk (Ucrania) Actualizada 26/06/2012 a las 17:14
12 Comentarios
Cristiano será el hombre a vigilar en las semifinalesAFP PHOTO

Cristiano Ronaldo y Portugal retarán a España, el actual campeón de Europa y del Mundo, en el Donbass Arena de Donetsk por un puesto en la final de la Eurocopa 2012, en un duelo entre el fino estilo y la posesión de pelota de la 'Roja' y el fútbol vertical y vertiginoso del combinado luso. 

Nadie ha ganado nunca en una semifinal a la selección española, infalible en esta ronda de la competición tanto en este torneo como en el Mundial y que ahora persigue su tercera final consecutiva como uno de los máximos favoritos en Polonia y Ucrania 2012. Así lo demuestran sus números y su fiabilidad en las últimas grandes citas.

Sólo ha perdido tres de sus últimos 47 duelos entre el Campeonato de Europa y el Mundial, 41 de ellos han sido victoria, y enlaza diez choques sin derrota en fases finales de la Eurocopa, que se alargan hasta 18 encuentros oficiales en todas las competiciones, desde la derrota por 1-0 ante Suiza en Suráfrica 2010. Hace dos años.

Su trayectoria en la actual edición de la Eurocopa también es casi impecable. Primera del grupo C, por delante de Italia, con dos triunfos y un empate, el pasado sábado ofreció una nueva exhibición de su potencial en los cuartos de final contra Francia, a la que apabulló por momentos y la ganó por 0-2, ambos goles de Xabi Alonso.

Sólo un tanto en contra añade más argumentos a la 'Roja' para el encuentro de mañana, en el que ya espera Portugal, un conjunto muy competitivo, que entiende el fútbol con rapidez, que tiene juego en el centro del campo, una defensa solvente, con Pepe y Bruno Alves, y dos extremos extraordinarios: Nani y Cristiano Ronaldo.

Los focos apuntan al astro portugués. Decisivo para su selección en la clasificación en la primera fase y fundamental en la victoria por 1-0 sobre la República Checa en cuartos de final, con tres goles en los dos últimos duelos, es el líder ofensivo de Portugal y de las estadísticas de la Eurocopa. En dianas y disparos a portería.

El gran momento del atacante y su equipo, además del recuerdo de la goleada encajada por España el 17 de noviembre de 2010, en su último enfrentamiento con Portugal (4-0 en Lisboa), alertan al grupo dirigido por Vicente Del Bosque de la dificultad del asalto a la final de la Eurocopa y de un duelo de máxima tensión e igualdad.

El técnico, previsiblemente, no hará cambios en el once. La imponente actuación contra Francia, sobre todo en el primer tiempo, es una garantía para repetir alineación, aunque podría haber algún retoque, como Pedro Rodríguez por David Silva en uno de los extremos, aunque tampoco es segura la entrada del jugador del Barça.

Los demás, salvo sorpresa, serán los mismos que el pasado sábado ante el conjunto galo en el estadio Donbass Arena, con Iker Casillas, imbatido los últimos 299 minutos de la Eurocopa y sin recibir gol en las ocho eliminatorias más recientes, y una defensa de máxima seguridad frente a los trallazos de Cristiano Ronaldo.

Sergio Ramos y Gerard Piqué, un muro en esta Eurocopa, formarán en el centro de la zaga, con Álvaro Arbeloa y Jordi Alba en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, y con la misión de frenar a Nani, el primero, y a Cristiano, el segundo. Por delante, en el doble pivote estarán Xabi Alonso y Sergio Busquets.

Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Silva o Pedro, con Cesc Fábregas como 'falso 9', al igual que contra Francia, completan la probable alineación de España contra un rival que quiere regresar a una final de la Eurocopa después de la última que disputó en 2004 ante Grecia y que se saldó con una dolorosa derrota en su país.

Es un recuerdo que sigue vivo en las mentes de muchos aficionados portugueses, que se muestran confiados de poder superar al combinado español. A priori, la condición de favoritos de la 'Roja', campeona del mundo y de Europa, no asusta al conjunto de Paulo Bento, que espera obtener un resultado favorable en el Donbass Arena.

Para llegar hasta las semifinales, Portugal ha tenido que pasar por una montaña rusa de tensiones y alegrías. Sobre todo de lo primero, que han estado presentes en casi todos los días de la concentración de Opalénica, en Polonia.

Primero, las críticas de ex seleccionadores como Carlos Queiroz, que calificó de "circo" a todo lo que rodeaba al combinado luso. Después, los dos primeros partidos ante Alemania y Dinamarca en los que Cristiano no vio portería y tuvo que escuchar muchas opiniones negativas hacia su persona.

En el tercer duelo, ante Holanda, Cristiano volvió a carburar para firmar el pase de Portugal a cuartos. Entonces, como medida de castigo, la selección lusa impuso la ley del silencio a la prensa. Ésta se rompió poco después, pero vino el lío de Ricardo Quaresma, que casi llega a las manos con un compañero en un entrenamiento, y el ingreso del mítico Eusebio en un hospital de Poznan.

Pese a todos esos problemas, Portugal ha llegado muy lejos con un fútbol muy efectivo basado en un esquema repetido reiteradamente y en el que la alineación titular ha sido la misma en todos los encuentros. Si no se hubiese lesionado Helder Postiga, Paulo Bento la repetiría ante España.

Es probable que el delantero sea sustituido por Silvestre Varela o por Hugo Almeida. Uno de los dos tiene muchas papeletas de acompañar en ataque a Nani y Cristiano, con hambre de gol para marcar el cuarto en su cuenta particular y liderar de la tabla de máximos anotadores del campeonato. Esa es la única duda de un equipo que poco a poco ha ido avanzando sin hacer ruido.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles, Miguel Veloso, Moutinho; Nani, Hugo Almeida o Varela y Cristiano Ronaldo.
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Cesc y Silva o Pedro.
Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).
Estadio: Donbass Arena de Donetsk (50.000 espectadores).


  • David27/06/12 00:00
    Batman, el que tiene que enterarse eres tu. En 1950 no hubo semifinales porque hubo una liguilla final con 4 equipo que jugaron todos contra todos. Informate antes anda.
  • q27/06/12 00:00
    PAULA, MERENGE(sin u). Qué día lleváis. En cuanto al que dice que sobra Busquets, he de decirle que, por supuesto a mi gusto, la selección española, sin Xabi Alonso o sin Xabi Busquets, sería bastante menos equipo. Claro, es mi opinión que, además, no significa que los demás no valgan.
  • nosferatu27/06/12 00:00
    Que patético resultas, MERENGUE, idolatrar a  un macarrilla como si fuera un dios, hablar así de un crio me da lástima, y encima hablando de sus atributos físicos?.¿no será que eres un poquito gay en tu interior y te pone Cristiano??y mejor que Messi e Iniesta, en que, ¿en potencia a la hora de disparar el balón, que reconozco, parece que tiene un resorte en la pierna?, pídele que haga los requiebros y goles de fantasía de Messi, esos regates imposibles, igual se pone a llorar por que no le salen, y pídele también que haga esos pases de Iniesta, esa forma de repartir el juego, esos pases?. pecas de inocente, y respecto a eliminarnos, pues podría ser, ¿no?, pero mañana se verá.
  • Ignacio Avellana Buñuel27/06/12 00:00
    España me parece muy buena seleccion, pero que para ganar esta EUROCOPA hay que sacar como titular a Pedro y Torres y que se vayan al banquillo Busquets y Silva. Eso si España lo que quiere ganar la EUROCOPA. Si no sacamos a Tores y Pedrito Portugal nos ganara. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • pedro66627/06/12 00:00
    Estimado Merengue (si con u entre la g y la e), primero aprende a escribir y luego relee tu correo a ver si te sigues riendo porque es infantil hasta la médula. Comparar a Messi e Iniesta con Ronaldo está fuera de lugar; personalmente creo que los tres son excelentes jugadores pero la personalidad también trasciende al público y por mucho que quiera, Ronaldo no cae bien. España juega hoy contra Portugal, no contra Ronaldo como bien dice "m", es lo que veremos y es lo que hoy celebraremos, la victoria contra Portugal.
  • Paula27/06/12 00:00
    Para Pedro 666. Desde luego que comparar a Messi e Iniesta con Cristiano está fuera de lugar... Yo veo a esos 2 enanitos que parecen Casper y Ratón y me dan ganas de meterme monja. Con Ronaldo es otra cosa!!!
  • pedro66627/06/12 00:00
    Paula, es que la diferencia es que yo los quiero para ver buen fútbol, para acostarme con ellos ninguno es mi tipo. Eso sí, demuestras un conocimiento del fútbol excelente. Meterte a monja puede ser una buena opción seguramente.
  • futbolero27/06/12 00:00
    Pedro666, comparar a Messi o Iniesta con Ronaldo es algo tan tonto como comparar un Hummer con un Porsche. Te podrá gustar mas uno u otro pero no tienen nada que ver, ni estéticamente ni conceptualmente. A mi me puede gustar mas el gol de cabeza de Marcelino y a otro el que marco Maradona en el mundial. Simplemente no tienen nada que ver.
  • Batman26/06/12 00:00
    España fue 4ª en el Mundial de Brasil en 1950, ergo.... alguna vez hemos perdido en semifinales. A ver si escribimos con cierta cautela y rigor histórico
  • m26/06/12 00:00
    Yo no se que tienen con este tio,es un buen futbolista (como otros) y nada más.sin equipo no es nadie.Hay que centrarse en el equipo y en él como a uno de sus componentes.No alimentemos su narcisismo poque se crece.Jugamos contra Portugal y no contra Cristiano "el egolatra".Bien por el seleccionador español que parece el único que lo entiende.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo