Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eurocopa 2012

España y su desafío total

La Roja defenderá su corona continental en un reto con mayúsculas puesto que ningún equipo ha conseguido revalidar su título en el torneo.

Efe. Madrid Actualizada 04/06/2012 a las 18:59
0 Comentarios
La afición no fallará a la cita europeaEFE

La selección española defenderá en la Eurocopa Polonia/Ucrania 2012 su corona continental en una cita con la historia, en un reto con mayúsculas, un desafío total, puesto que ningún equipo ha conseguido revalidar su título en el torneo continental.

De hecho España acude a preservar su lugar en el trono del balompié europeo y universal. Tras alcanzar la gloria, el reconocimiento y el título en 2008 en Viena con el gol de Fernando Torres ante Alemania, dio otro salto hacia el olimpo del éxito con el título Mundial en Sudáfrica 2010 merced al tanto de Andrés Iniesta ante Holanda.

Luis Aragonés fue el encargado de dirigir el cambio en los designios del fútbol español en la Euro de Austria y Suiza, donde la 'Roja' enamoró con su fútbol combinativo, el juego de toque, su intensa presión y su gran pegada.

Vicente del Bosque le relevó, pero mantuvo su estela, todo lo bueno alcanzado, para continuar el brillante camino y agrandar la historia con el éxito culminado en el Soccer City de Johannesburgo.

La 'Roja' no perdió el hambre ni el ansia de triunfos aquel día. Al contrario, pese a algunas derrotas dolorosas en diversos amistosos, mantuvo su trayectoria inmaculada en la fase de clasificación, que completó con ocho victorias en otros tantos partidos.

Todo le convierte en el favorito número uno al título, hecho que no obstante es un objetivo prácticamente imposible si se recurre a la historia, pero España ya se encargó de romper moldes, por ejemplo, en Sudáfrica 2010, donde se convirtió en el primer equipo que ganó el título mundial tras perder en su debut en el torneo (0-1 ante Suiza).

Pese a las ausencias por lesión de dos de sus grandes pilares, los barcelonistas Carles Puyol y David Villa, el conjunto de Del Bosque dispone de prácticamente el mismo bloque que ganó el Mundial y a buena parte del que venció en Viena para acabar con 44 años de sequía y obtener el segundo título continental.

No obstante, será clave ver en qué estado llegan alguno de los hombres tras una temporada intensa, cerrada con la presencia de muchos de los convocados en la final de la Copa el Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, y cómo logra Del Bosque afinar un equipo que prácticamente no ha tenido preparación.

De partida, Alemania se perfila de nuevo como el gran rival de la 'Roja'. El conjunto de Joachim Low, víctima de los españoles en la final de Viena y en las semifinales del Mundial, tiene ansia de revancha.

Ganaron sus diez partidos de la fase previa y pese a la inesperada, por contundente derrota en el amistoso ante Suiza (5-3), disponen de un bloque con las características habituales del fútbol germano, aliñadas con la clase del madridista Mesut Ozil en la media punta y la eficacia atacante de Mario Gómez y compañía.

Holanda, obviamente, cierra el podio de grandes favoritos. Los subcampeones mundiales, acuden de la mano de Bert van Marjwik también con el mismo bloque del Mundial con todas sus figuras dispuestas a recuperar de una vez un sitio en lo más alto.

Francia parece haber levantado el vuelo de la mano de Laurent Blanc tras su naufragio en la pasada Eurocopa y en el Mundial; al igual que Italia tras perder ante España en los cuartos de final del anterior torneo continental y caer en la primera fase en Sudáfrica.

El equipo de Cesare Prandelli, que ha encarado la Eurocopa inmerso en el nuevo escándalo de amaño de partidos que azota el fútbol italiano, será precisamente el primer rival de España en un grupo C que se antoja bastante más complicado de lo que inicialmente parece, con la presencia también de la siempre competitiva Croacia y la Irlanda que adiestra un 'viejo zorro' como Giovanni Trapattoni.

Tras la salida de Fabio Capello, Inglaterra ha depositado la confianza en otro técnico veterano, Roy Hodgson, para encabezar el enésimo proyecto de un equipo negado en las Eurocopas, que no acaba de encontrar su auténtica identidad y resultados acordes con los creadores del fútbol.

Los ingleses con bajas importantes, se verán las caras en el grupo B de la primera fase con Francia, Ucrania, una de las anfitrionas de la competición, y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Los dos primeros de este grupo se cruzarán con los mejores del de España, con lo que, si se cumplieran los pronósticos, se presentan unos cuartos de alto nivel.

Holanda y Alemania compartirán protagonismo en el grupo de la muerte, el B, que completan Dinamarca y Portugal. Cristiano Ronaldo y sus compañeros quieren recuperar el papel perdido en la última Euro (cayó en cuartos ante Alemania) y el Mundial (perdió en octavos contra España) y volver a tener opciones de luchar por el título.

En 2004, en casa, vivieron la cruz del deporte al perder inesperadamente la final en el estadio de La Luz ante la increíble Grecia, campeona por sorpresa, que ahora vuelve a la carga, aunque para ello deberá superar el grupo A, el más sencillo a priori de la primera fase, con presencia de Polonia, la otra coorganizadora, Rusia y República Checa.

Los prolegómenos del torneo, que comenzará el 8 de junio en Varsovia con el encuentro Polonia-Grecia y acabará el 1 de julio en Kiev, han estado marcados por el boicot de varios dirigentes de la Unión Europea, quienes han anunciado que no asistirán a los partidos en suelo ucranio en protesta por el trato que recibe la encarcelada líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo