Eurocopa 2012

Las grandes ausencias de la Eurocopa

Las bajas de Villa y Puyol, dos de los jugadores más importantes de la selección española, inauguran una larga lista de lesiones que privarán al fútbol europeo de nombres como Lampard, Rossi o Abidal.

Lampard, la gran ausencia de Inglaterra
Las grandes ausencias de la Eurocopa
EFE

Inoportunas lesiones, inesperadas decisiones técnicas, cuestiones personales o, incluso, cuentas con la justicia, han apartado de la Eurocopa 2012 a un cúmulo de futbolistas, otrora esperanzados, abocados ahora a contemplar el reputado torneo continental detrás del escenario.


David Villa y Carles Puyol personifican las penurias de España. Campeones de Europa y del Mundo, trastocan el esqueleto del vigente campeón en Polonia y Ucrania. Una lesión en la rodilla desvelada hace unas semanas ha dejado al margen del torneo a Puyol, alma de la defensa de la 'roja'. Una fractura de tibia, producida en diciembre pasado, acabó por descartar a Villa, a pesar de su esfuerzo y de su premura por llegar a tiempo.


Es, sin embargo, Inglaterra, la más castigada por los contratiempos. El defensa Gray Cahill y el centrocampista Frank Lampard han sido las últimas malas noticias para Roy Hodgson, que además no podrá contar con Wayne Rooney en los dos primeros partidos por sanción.


Gary Cahill, central del Chelsea, ha causado baja definitiva este domingo tras sufrir una fractura de mandíbula en el amistoso ante Bélgica. Ha sido reemplazado por Martin Kelly, del Liverpool. Una rotura muscular producida en un entrenamiento ha dejado fuera de la Eurocopa a Lampard, que se une a la de un puñado de aspirantes al equipo que han caído a medida que se aproximaba la competición.


A la asumida ya del defensa del Manchester United Rio Ferdinand, decisión técnica del seleccionador, se suman otras consecuencia también de problemas físicos. Ferdinand, de 31 años, un fijo en la defensa para todos sus predecesores, pondrá fin a su carrera sin participar, probablemente, en una fase final de una Eurocopa, a pesar de acumular 81 partidos internacionales.


Jack Wilshere, del Arsenal, ha sido una de las grandes esperanzas del fútbol inglés. Una fractura de estrés en el tobillo derecho le mantiene alejado de la competición. El mediocentro del Manchester City Gareth Barry es otro fuera de los planes de Hodgson a causa de los músculos abdominales, que le llevan a maltraer; al igual que su compatriota del United Chris Smalling. Una lesión en el talón, sin embargo, ha sido lo que ha descartado al jugador del Tottenham Scott Parker.


Los contratiempos ingleses abarcan, incluso, la portería. John Ruddy, del Norwich, se ha caído de la citación a causa de problemas en una mano.

Sombra de corrupción en el fútbol italiano


La sombra de la corrupción amenaza otra vez al fútbol italiano. Afecta a su equipo nacional. De entrada, el seleccionador Cesare Prandelli ha tenido que dejar fuera al defensa del Zenit San Petersburgo Domenico Criscito. El futbolista es investigado después de que su nombre apareciera entre los presuntos implicados en un caso de apuestas ilegales.

El zaguero se suma a la ausencia asumida del delantero del Villarreal Giuseppe Rossi, una de las situaciones más dolorosas entre las bajas. Fijo para Prandelli sufre las consecuencias de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el pasado mes de octubre, de la que recayó en abril.


Francia no ha quedado exento de bajas. Asumida la del lateral del Barcelona Eric Abidal, víctima de un tumor y un posterior trasplante de hígado y la del lateral del Arsenal Bacary Sagna, que se rompió el peroné de la pierna derecha, Laurent Blanc también se hace a la idea de estar sin Loic Remy, atacante del Marsella, con una dolencia en el cuádriceps. Yoann Gourcuff, sin embargo, ha sido víctima de su mala temporada. El talentoso atacante del Lyon fue descartado por el preparador por decisión técnica.


Igual que las bajas de Alemania. Las más significativas, la del centrocampista de origen brasileño Cacau, del Stuttgart y la de Sven Bender, del Borussia Dortmund, fueron descartes de Joachim Low.


El lateral izquierdo del PSV Eindhoven, Erik Pieters, es la ausencia más llamativa de Holanda al margen de la del ariete del Heerenveen Bas Dost, máximo goleador de la Liga de su país. El atacante no entró nunca en los planes de Bert van Marwijk. Pieters, sin embargo, se pierde la competición a causa de una dolencia en un hueso del metatarso.


Ucrania se queda sin el meta del Dinamo Kiev Oleksandr Shovkonskiy, dañado en un hombro y Portugal sin el centrocampista del Granada Carlos Martins, apartado a causa de una lesión muscular. El defensa del CSKA Moscú Vasily Bezerovsky, con problemas de cadera y Roman Shishkin, con gastroenteritis, son los contratiempos de Rusia.


El meta del Arsenal Lukas Fabianski, lesionado en un hombro, fue descartado por Polonia. La República de Irlanda, por su parte, no podrá contar con Keith Fahey, centrocampista del Birmingham, condicionado por sus males en el abductor, ni con James McCarthy, centrocampista del Wigan. El zaguero del Wolverhampton Kevin Foley, con problemas en la rodilla, tampoco estará en el equipo que dirige el italiano Giovanni Trapattoni.


Dinamarca padece dos bajas. La del jugador del Ajax Nicolai Boilesen, con una dolencia en el bíceps femoral, y, sobre todo, la del portero titular Thomas Sorensen, que juega en el Stoke City y que sufre una lesión en la espalda. John Guidetti, del Feyenoord holandés, no estará disponible para Suecia a causa de una inflamación en un nervio del muslo.


El lateral Daniel Pudil, que fichó esta pasada temporada por el Granada, se perderá la Euro 2012 con la selección e su país. El técnico Michal Bilek le ha dejado fuera de la convocatoria del equipo checo.


Finalmente, el seleccionador croata Slaven Bilic ha esperado hasta el último momento a Dejan Lovren, defensa del Olympique Lyon, que hace un mes sufrió una lesión en el ligamento del tobillo. Pero Bilic no podrá contar con el delantero Ivica Olic, baja a última hora tras sufrir el pasado sábado una lesión muscular que, tras los análisis médicos, ha resultado ser más grave de lo esperado. en su lugar se ha llamado a Nikola Kalinic.