Gestión del talento en Marcotran

Dos trabajadores hablan sobre el desarrollo de sus carreras profesionales en el marco de la empresa.

Laura Leocata, del Departamento de Desarrollo de Negocio
Gestión del talento en Marcotran
Marcotran

José Mª López Romero

Comencé en Marcotran en 2.001 como conductor de transporte internacional y en ese puesto trabajé hasta 2008, para dedicarme posteriormente 2 años, hasta 2.010, al transporte nacional y poder compaginar durante este periodo el trabajo con los estudios que había pospuesto. Finalizado el grado de Logística y Transporte en la Universidad, se me ofrece la posibilidad de formar parte del departamento de operaciones de tráfico.


Comienzo en el departamento como gestor de tráfico de importación de países del Este. Un año después me hago cargo del equipo de exportación, con 6 gestores y 200 camiones a mi cargo. En 2012 se me brinda la oportunidad de coordinar el equipo de tráfico de doble conductor, el más atractivo en cuanto a complejidad y desarrollo profesional. Dos años de duro trabajo dan sus frutos en enero de 2014, fecha en la que soy nombrado Responsable de Operaciones, puesto que ocupo en la actualidad, coordinando los grupos de operaciones de tráfico que suman casi 50 gestores y más de 600 camiones.


Por todo lo expuesto anteriormente soy un convencido de que el éxito y los buenos resultados se componen de un 1% de inspiración y de un 99% de trabajo. En la carretera cada día es diferente y nosotros tenemos que poder resolver cada situación pensando un poco y trabajando mucho.


Por otra parte, no hay secretos para el éxito en una compañía que apoya a sus empleados ayudándolos en su formación y poniendo su confianza en ellos, solamente puede esperar a cambio que cada miembro sienta la pertenencia al equipo y defienda los colores de su camiseta cuando sale a jugar cada día ante rivales tan competitivos y en años tan difíciles como los que estamos viviendo y de los que esperamos salir fortalecidos como personas, como familias y por tanto como Marcotran.

Laura Leocata

Quería hacer un Máster en Logística Integral pero, sobre todo, quería tener la oportunidad de poner en práctica lo que estaba aprendiendo… Marcotran me dio la ocasión de hacerlo y gracias a ello mañana celebraré mi tercer año en esta gran familia.


Empecé como becaria en el Departamento de Operaciones, uno de los departamentos más dinámicos de las empresas de transporte. Cuando lo pienso, todavía me pregunto cómo y de dónde mis compañeros sacaban el tiempo para explicarme cada detalle y cada truquillo de este trabajo. En ningún momento cedieron a la comodidad y a las ventajas de decirme: ‘hazme esto; escanéame lo otro, relléname este fichero’…, y eso que yo no paraba de interrumpirles con mis preguntas. Desde el primer momento se respiraba un ambiente laboral profesional y serio.


Ayer, como hoy y como mañana, les daré las gracias por estos conocimientos que me han transmitido; así como le doy las gracias a la persona que, en su día, me dijo: ‘Laura, aprovecha cada minuto de tu jornada laboral para empaparte bien de lo que haces y especializarte porque el futuro de una persona, así como el de una empresa, hay que construirlo sobre bases sólidas’.


Ahora, desde hace casi un año, desde el Departamento de Desarrollo de Negocio, tengo la posibilidad de darle la vuelta a mi experiencia como gestora de tráfico y de aprovecharla al máximo para encontrar formas de agilizar lo que estuve haciendo durante dos años en Operaciones; para facilitar procesos y para poner constantemente a prueba mis posibilidades.


Además, debido a necesidades laborales concretas, Marcotran me ha dado la oportunidad de viajar a las distintas Delegaciones, como la de Parma, y de respirar el clima internacional de MT Group. Esto es algo que me parece muy importante porque el contacto y el intercambio de ideas es fundamental para el crecimiento personal y el del grupo.


Ir al suplemento de Marcotran.