"En cada uno de nuestros colaboradores reside la base de nuestro éxito"

"En cada uno de nuestros colaboradores reside la base de nuestro éxito"

BSH Electrodomésticos España ostenta, por cuarto año consecutivo, el sello 'Top Employers', que se concede a las mejores empresas para trabajar. Jesús Fernández Tapias, director de Recursos Humanos de la compañía, explica cuáles son las claves para lograr este reconocimiento.

Jesús Fernández Tapias, director de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos España.
Jesús Fernández Tapias, director de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos España.
Carlos Muñoz

La multinacional BSH Electrodomésticos España, que tiene sus oficinas centrales en el parque empresarial Plaza de Zaragoza, es una de las compañías españolas que ostentan en la actualidad el sello Top Employers, una certificación que se concede de año en año a las 'mejores empresas para trabajar' que hay en el mundo. Para Jesús Fernández Tapias, director de Recursos Humanos de BSH España, el "entorno de trabajo y la amplia variedad de iniciativas creativas" que ofrece la empresa para el desarrollo profesional de sus trabajadores les ha hecho merecedores de este reconocimiento por cuarto año consecutivo.


"En BSH sabemos que en cada uno de nuestros colaboradores reside la base de nuestro éxito. Por ello, apostamos por una formación continua que les permita el aprovechamiento óptimo de su potencial y talento", subraya. En las distintas filiales del grupo, esto se consigue por medio de diferentes programas en los que el aprendizaje social cobra especial relevancia. Cuentan así con herramientas como la BSH Academy, una academia interna que ofrece soluciones corporativas y programas internacionales, combinando la formación presencial con cursos ‘online’.


"Dentro de la política de desarrollo profesional, hay programas que tienen también el objetivo de transferir el conocimiento de la compañía mientras los colaboradores comparten y aprenden juntos de otros compañeros", explica Fernández. En este sentido, destacan, por ejemplo, el dirigido al aprendizaje mutuo entre los departamentos de Ventas, Finanzas y Gestión de Pedidos, el programa de Supply Chain Management o el Bussiness Game del sistema de producción de BSH.


Además de estas, una de las iniciativas más destacadas es el programa Formación Dual, que en palabras de Fernández Tapias, constituye el "camino adecuado para avanzar en la creación de empleo de calidad en España". Esto se consigue por medio de un modelo formativo que acerca a los alumnos a la realidad empresarial y permite adoptar los contenidos al entorno fabril, así como desarrollarse con las tecnologías actuales. "En este momento –detalla Fernández– impartimos de la mano de la Fundación San Valero un ciclo formativo de grado superior en Mecatrónica, cuyas clases se dan en un 90% en nuestras instalaciones, con profesores de la Fundación y expertos de BSH".


Mindfulness y 'fisiocoaching'

Además de apostar por una formación continua, BSH España cuenta también con diferentes actividades de medicina preventiva orientadas a "mejorar la salud de todos los trabajadores". En esta línea, destacan los cursos de gestión y reducción del estrés a través de la técnica del 'mindfulness', "que promueve el equilibrio emocional y el bienestar", y un programa de 'fisiocoaching' que se ha implantado en el puesto de trabajo.


Por medio de este, "un fisioterapeuta analiza in situ la postura que adopta el trabajador y, junto con la información clínica existente, le indica unas recomendaciones individualizadas y un programa de ejercicios de estiramientos específicos", cuenta Fernández, quien asegura que el reto de la compañía en este ámbito se centra ahora en extender esta iniciativa del área de Recursos Humanos a todas las plantas del grupo en España.


- Ir al suplemento especial 'Personas que hacen empresas'.