ELECCIONES 20-N

Rubalcaba: "Si pierdo, lo primero que haré será sentarme a pensar"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido como "correcta" su relación con Mariano Rajoy.

Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto en San Sebastián
Rubalcaba: "Si pierdo las elecciones me sentaré a pensar"
EFE

En una entrevista concedida a Cuatro, Pérez Rubalcaba ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que aclare de dónde va a sacar el dinero necesario para aplicar su programa electoral, porque, con las explicaciones que ha dado el líder del Partido Popular, "las cuentas no salen".


Tras señalar que Rajoy no le llamó después de que se conociera el comunicado en el que ETA anunció el cese de su actividad terrorista, el candidato socialista ha definido como "correcta" su relación con el líder del PP y ha destacado que ambos son "muy amantes del deporte", con una diferencia: "yo lo practico y él no".


En sus declaraciones a esta cadena de televisión, Pérez Rubalcaba ha recalcado que él es el líder del PSOE por ser quien se presenta a las elecciones, ha elogiado a Felipe González como "el mejor presidente de la democracia, con toda claridad", y ha indicado que, durante la campaña, se le podrá ver en actos políticos con José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que "con todos" sus demás compañeros.


"Me queda una faenita por delante...", ha añadido en tono distendido en este punto Pérez Rubalcaba, quien ha respondido con la frase "sentarme a pensar" a varias preguntas sobre qué será lo primero que hará si pierde las elecciones.


En el caso de que gane estos comicios, lo primero que hará será intentar buscar un gran acuerdo sobre el empleo y acudir a Bruselas para decirle al resto de gobernantes de la UE que "no basta con austeridad" para salir de la crisis.


"Si te pasas en austeridad puedes abocar la economía a la depresión", ha advertido Pérez Rubalcaba, partidario de fomentar la inversión pública con un "presupuesto europeo de inversiones" y convencido de que la UE "se va a replantear" su política de austeridad.


El candidato socialista ha abogado por subir los impuestos a las grandes fortunas, más allá del tributo sobre el patrimonio, y también a la banca cuando concluya su reestructuración, siguiendo el ejemplo de Francia, y se ha mostrado a favor de "revisar el impuesto de sociedades".


Sobre el fin de la actividad terrorista de ETA, está seguro de que esta organización ha abandonado las armas "para siempre", si bien cree necesario que la Policía y la Guardia Civil "no bajen la guardia", y propone esperar al día después de las elecciones para que los partidos consensúen una nueva política antiterrorista.


También piensa que será preciso introducir algún cambio en la política religiosa, tras aclarar que el Consejo de Ministros nunca llegó a abordar el proyecto de ley de Libertad Religiosa, aunque apela a la prudencia y la "sensatez" a la hora de estudiar cualquier modificación en este terreno.


Pérez Rubalcaba ha insistido en dejar claro que decidió concurrir a las primarias del PSOE para ser candidato a la Presidencia del Gobierno "por responsabilidad" con su partido y con España, una vez que sus compañeros le animaron a presentarse, a pesar de que en alguna ocasión había dado a entender que no lo haría.