TRAS EL RESULTADO ELECTORAL

Rubalcaba pide convocar el Congreso del PSOE pero no desvela si se presentará

Dice que el PSOE estará a la altura en la oposición y que es un partido "con arraigo" que inicia el camino "para recuperar la mayoría".

Alfredo Pérez Rubalcaba en una imagen de este domingo
Rubalcaba pide convocar el Congreso del PSOE pero no desvela si se presentará
JAVIER SORIANO

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este domingo al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, su "convicción" de que es necesario convocar cuanto antes un Congreso Federal ordinario del partido, pero no ha desvelado si aspirará a liderarlo.


Rubalcaba ha hecho este anuncio ante unos 500 simpatizantes en una breve declaración sin preguntas en la que ha reconocido la derrota en las elecciones generales: "El PSOE no ha tenido un buen resultado. Hemos perdido claramente", ha dicho.


Según fuentes del PSOE, Rubalcaba ha comparecido solo frente a las cámaras por decisión personal, pero frente a él estaba la Ejecutiva socialista y otros dirigentes como el ministro Valeriano Gómez o el secretario de Estado Diego López Garrido. No estaba, en cambio, Zapatero, que ha seguido el escrutinio desde la cuarta planta de Ferraz pero no ha bajado después al salón Ramón Rubial donde estaban los simpatizantes.


El candidato derrotado ha remarcado que, a pesar del mal resultado, el PSOE ha recibido el voto de 7 millones de ciudadanos que le han dado su apoyo " en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española" y también para quienes han "tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica".


Por eso, ha destacado que el PSOE tiene un "profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional y una vocación permanente de representar a la mayoría". "Con ese bagaje afrontamos esa nueva etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social", ha remachado.


En ese punto ha desvelado que ha pedido a Zapatero que convoque cuanto antes del Congreso ordinario del partido. El Congreso ordinario debe convocarlo un Comité Federal del PSOE con un plazo mínimo de 60 días.


Al candidato le han interrumpido en varias ocasiones los aplausos de los centenares de militantes que abarrotaban el salón -también cuando ha pedido la celebración del Congreso-- y él, con semblante grave, ha tenido que pedir silencio varias veces para poder hacer su declaración.


Rubalcaba no ha confirmado si aspirará a la Secretaría General en ese Congreso, ni tampoco si liderará la oposición, hablando en todo momento en primera persona del plural. Así, ha agradecido "de corazón" el apoyo de quienes les han votado y ha asegurado que el PSOE estará "a la altura de esta confianza".


"Los ciudadanos han decidido que los socialistas pasemos a la oposición y así lo vamos a hacer. Lo haremos de acuerdo a nuestra identidad política, nuestros valores y convicciones, al sentido de la responsabilidad y al compromiso con el interés general de España que siempre hemos demostrado", ha aseverado.