APOYO AL CANDIDATO SOCIALISTA

Representantes de la cultura crean 'Ojalá' en apoyo a Rubalcaba

En esta formación, el PSOE ha buscado un perfil más académico que la promovida hace cuatro años por Rodríguez Zapatero.

Miembros de 'Ojalá' en la presentación de la plataforma
Representantes de la cultura crean 'Ojalá', una plataforma de apoyo a Rubalcaba
EFE

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estrenado este miércoles su plataforma principal de apoyo, 'Ojalá', en cuya formación el PSOE ha buscado un perfil mucho más académico que la promovida hace cuatro años para José Luis Rodríguez Zapatero, liderada por actores y cantantes que llamaban en un vídeo a 'Defender la alegría'.


'Ojalá' la han presentado la periodista Rosa María Mateos, el científico Ginés Morata, la filósofa Amelia Valcárcel, el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el director de cine Agustín Díaz Yanes --amigo personal del candidato--, la pedagoga Mireia Ruiz y la presidenta del Lobby Europeo de Mujeres Migrantes y de Ari Perú, Rosario Zanabria.


Fuentes socialistas han explicado que para esta plataforma principal de la campaña han buscado un perfil principalmente académico y universitario, que encaje con el de Rubalcaba, que es doctor en Químicas. De hecho, para ella no han contactado con aquellos que pusieron cara y voz a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ): los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina y Miguel Ríos y los actores María Barranco, Fran Perea o Victoria Abril.


No obstante, en 'Ojalá' también hay representantes del mundo de la cultura, como los escritores Eduardo Mendicutti o Ramón Irigoyen, los dramaturgos Gerardo Vera y José Carlos Plaza, el crítico de danza Roger Salas, las actrices Berta Ojea, Tina Sáinz y Charo Chapardiel, el actor y director Fernando Guillén Cuervo --que firmó el vídeo de presentación de Rubalcaba-- y el cantante Alejo Stivel, autor de la sintonía del candidato.


La plataforma ha firmado un manifiesto de apoyo a Rubalcaba en el que le consideran como "el líder progresista más fiable y más capacitado" para dirigir España los próximos cuatro años y piden a los ciudadanos que confíen en él desde el "espíritu crítico".


Comparten el malestar ciudadano


De hecho, los firmantes comparten el "malestar social" por los puntos del programa socialista que no se han puesto en práctica estos años --cosa que achacan a "circunstancias globales"--, pero avisan de que "la respuesta de los progresistas" no puede ser entregar el poder al PP y sus políticas "beligerantes" contra lo que defiende la izquierda. "Frenar ese poder de la derecha es lo único coherente que pode*mos hacer los progresistas en estas elecciones", añaden.


En su escrito, describen a Rubalcaba como "líder político con experiencia, sentido de Estado y vinculado únicamente al interés general", capaz de resolver problemas con "eficacia y firmeza", un "progresista" comprometido con la justicia social, "hombre de nuestro tiempo" y un "integrador" capaz de construir acuerdos.


A su juicio, España necesita un presidente que haga que quienes "menos han sufrido la crisis contribuyan más para salir de ella", que regule el funcionamiento de los mercados, que garantice la sanidad y la educación públicas y gratuitas, que promueva la libre circulación del conocimiento, que no retroceda en derechos ciudadanos y que mantenga la lucha contra el cambio climático como una prioridad.


El candidato no ha acudido a la presentación, celebrada en una sala de conciertos de Madrid decorada para la ocasión con paneles "Plataforma ciudadana de apoyo a Rubalcaba". Ni en los paneles ni en el vídeo de ciudadanos anónimos emitido figura la marca PSOE, ni tampoco en la web de la plataforma (ojalaquesuceda.com) pero los intervinientes sí han aludido varias veces al Partido Socialista.


En el acto, Díaz Yanes ha dado tres motivos para votar a Rubalcaba: que ha dado al Ministerio de Cultura la competencia de las corridas de toros, que "habla muy bien de corrido" y que es "muy didáctico" explicando cosas "diabólicas" como es la economía.


Por su parte, el biólogo Ginés Morata ha defendido que, en un país con escasa tradición investigadora --en buena parte por los "obstáculos" que planteó la Iglesia en el pasado--, los progresos los han permitido los gobiernos socialistas. Y además, ha opinado que no sería malo que España tuviese un presidente de Gobierno "formado en el rigor de una carrera de ciencias" para los "durísimos años" que se avecinan.


Lapsus de Narbona


En el acto ha intervenido también la exministra Cristina Narbona, ponente de la Conferencia Política que sentó las bases del programa electoral del PSOE, que ha asegurado que a Rubalcaba le ve "con ganas y con fuerza" de afrontar las elecciones, pero ha pedido ayuda a todos sus interlocutores.


"Os necesitamos a todos, para transmitir a los ciudadanos que tienen dudas, que están molestos, que están confusos, que queremos ganar las elecciones, para una sociedad más justa", ha proseguido, finalizando con un lapsus que ha provocado murmullos en toda la sala: "Eso es lo que quiere el PP".


Tanto Valcárcel como la periodista Rosa María Mateos han insistido en no dar por perdida la batalla electoral. "El partido se juega en el momento en que se cuentan los votos", ha dicho la filósofa.


"Aquí se viene lloradas"


"Aquí se viene llorada. 'Ojalá' es una esperanza de que las cosas salgan bien. Incluso en la derrota podremos salir adelante, y todavía no sabemos si va a haber derrota", ha dicho la veterana periodista, que ha dedicado elogios al candidato --"No es que sea George Clooney pero nos cae muy bien a todas"-- y ha confiado en que las encuestas "se equivoquen y bastante", y España "se regenere y deje de haber tanto pícaro y tanto chorizo".


El acto ha terminado con dos actuaciones a cargo de Alejo Stivel, una versión del 'Ojalá' de Silvio Rodríguez y otra del 'Hoy puede ser un gran día' de Joan Manuel Serrat. En esta canción aparece la frase 'Pelea por lo que quieres', lema de campaña de Rubalcaba que, sin embargo, no se inspira en Serrat, sino en el 'Get up, Stand up' de Bob Marley.