ELECCIONES 20N

#reiniciando PSOE

Una iniciativa surgida en Zaragoza recoge firmas a través de internet por unas primarias abiertas en el seno socialista ?donde prevalezca el debate de las ideas y la participación?.

Zapatero en la rueda de prensa
Zapatero abre el proceso de renovación en el PSOE y anuncia un congreso federal en febrero
EFE

La resaca del resultado electoral de este domingo no se ha hecho esperar, y la debacle socialista comienza a provocar reacciones. Una iniciativa particular surgida en Zaragoza solicita, a través de internet, el apoyo suficiente para obligar a los dirigentes del PSOE a convocar unas primarias abiertas.


El objetivo es reunir 25.000 votos que permitan iniciar dentro del partido un debate “donde prevalezcan las ideas y la participación”, asegura la convocatoria. El ejemplo a seguir es, en este caso, es el modelo de primarias francés. “En ellas participaron no solo militantes sino también simpatizantes. Estos tan solo tuvieron que registrarse y pagar 1 euro, un gesto que no impidió que más de un millón de simpatizantes votaran en las primarias, dando como resultado un candidato plenamente legitimado”, señala su promotor.


Cada persona que muestre su apoyo en esta página web, enviará automáticamente al presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la siguiente misiva:


Sr. José Luís Rodriguez Zapatero,

Como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español le pido, en mi calidad de militante o simpatizante, que adopte el sistema de Primarias Abiertas para la elección de la Secretaría General, en el ámbito nacional y en cada una de las estructuras territoriales del partido.

Un/a militante/ Simpatizante

Congreso ordinario en febrero

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó este lunes por la celebración de un congreso federal para elegir una nueva dirección tras el descalabro electoral y aseguró que el Comité Federal del próximo sábado decidirá la fecha, posiblemente para la primera semana de febrero.


La Ejecutiva Federal ha convocado para el próximo sábado al Comité Federal, al que se propondrá la celebración de un congreso ordinario del PSOE en la primera semana de febrero.


Tras asegurar que nadie en esta reunión le pidió la dimisión como secretario general, Zapatero hizo hincapié en que el congreso será ordinario, porque está dentro de los plazos, y justificó que sería "un sinsentido" convocar uno extraordinario.


Uno extraordinario sería solo para renovar la dirección y en este caso los socialistas quieren debatir el proyecto político.