EL PP GANA LAS ELECCIONES

Rajoy, el segundo presidente más respaldado

Tres elecciones le han hecho falta al líder del PP para acceder a La Moncloa pero este domingo, cuando se ha conocido el respaldo que los ciudadanos le han brindado, los malos resultados se han olvidado.

Mariano Rajoy en una imagen de archivo
Rajoy asegura que la ley de dependencia "no es viable"
EFE

Desde el año 2004 lleva Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) siendo el candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Dos fracasos electorales, los de los años 2004 y 2008, que sin embargo hoy se han quedado en nada, porque el que será el sexto presidente de la democracia española ha conseguido pulverizar todos récords, dentro y fuera de su partido.


Mariano Rajoy será el presidente del Gobierno con más apoyo en el Congreso de los Diputados. La bancada popular estará más concurrida que nunca con 186 escaños, a falta de pocos votos por escrutar. Este resultado mejora los 181 diputados conseguidos en el año 2000 por el PP de José María Aznar, hasta ahora los mejores datos conseguidos por el PP.


Precisamente en ese Ejecutivo que salió de las urnas el 12 de marzo del año 2000 se dio a conocer como político a nivel nacional Mariano Rajoy, que hasta entonces había desempeñado puestos de diversa responsabilidad en la política gallega.


Mariano Rajoy fue elegido diputado autonómico en 1981 por Alianza Popular (AP), formando parte del primer Parlamento de la historia de Galicia. En 1982 fue nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta. En el 83 fue concejal del Ayuntamiento de Pontevedra. El año 1986 presidió la Diputación pontevedresa. En 1987, fue vicepresidente de la Xunta y en en el 88 se le designó Secretario General del PP gallego. La máxima responsabilidad política que hasta el momento ha desempeñado Mariano Rajoy ha sido vicepresidente primero del Gobierno con Aznar, con quien fue varias veces ministro además de portavoz del Gobierno.


"No la he visto nunca como una 'profesión', en el sentido estricto del término, aunque hoy viva de ella, sino como una actividad que exige un alto grado de entrega y sacrificio", dice Rajoy de la política en sus memorias, publicadas el pasado mes de septiembre bajo el título 'En confianza'.

La segunda mayoría más amplia de la democracia


Mariano Rajoy, casado y con dos hijos, ha afrontado su cita con las urnas con la serenidad de quien se sabe vencedor:

todos los sondeos previos a las elecciones daban a Rajoy una amplia victoria y se han cumplido todas las expectativas.


Licenciado en Derecho siguiendo la tradición familiar, y según sus propios intereses personales según él mismo ha dicho, Rajoy comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad un año antes de acabar la Licenciatura. Las aprobó el mismo año que terminó convirtiéndose, a la edad de 24 años, en el registrador más joven de España.


Este domingo ha vuelto a marcar otro récord, tras conseguir la mayoría más amplia de la historia del PP y la segunda más grande de la democracia. La primera tuvo lugar en el año 1982 y dio pie al primer gobierno de Felipe González, a quien respaldaban 202 diputados en el Congreso.


"Estoy decidido a ser el presidente de todos los españoles", ha dicho Rajoy en su primer discurso como presidente electo. “Gobernaré al servicio de España y de los españoles", ha añadido. El líder del PP ha anunciado ya cuál será su primera acción: reunirse con todas las comunidades autónomas para coordinar un plan contra la grave coyuntura económica. Luchar contra la crisis es, sin duda, el gran reto del próximo presidente del Gobierno.