ELECCIONES 20-N

Rajoy sostiene que la ley antitabaco se podría suavizar

Mariano Rajoy ha afirmado que le "gustaba más" la primera ley, aunque ha aclarado que al no fumador no se le puede perjudicar.

Rajoy en Tenerife.
El PP insinúa que la ley antitabaco se podría suavizar
EFE

Unas declaraciones del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, han bastado para introducir el debate de la ley antitabaco en campaña.


Preguntado sobre una posible modificación de la ley del tabaco para que se pueda fumar en pequeños establecimientos hosteleros, Mariano Rajoy ha afirmado que le "gustaba más" la primera ley.


En opinión del candidato popular, es posible "arbitrar" una forma sobre la base de que al no fumador "no se le puede perjudicar".


Las reacciones no han tardado en llegar. El portavoz de FACUA-Consumidores, Rubén Sánchez, ha tachado de "retrograda" la sugerencia del candidato popular ante las próximas elecciones generales. Ha considerado además que se trata de un "mensaje electoralista" para captar votos de personas que están en contra de este texto.


"No entendemos a qué viene, consideramos que el debate estaba ya superado", ha increpado Sánchez, quien ha señalado que el Partido Popular defendió a "ultranza" el diseño actual del texto.

Los hosteleros dicen que el PP es "coherente"

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, ha remarcado hoy que considera "absolutamente coherente" la posición del Partido Popular (PP) en relación a la ley antitabaco.


"El PP se tomó la molestia de ver lo que estaba pasando y de ver realmente cuál era la legislación de diferentes países europeos y, salvaguardando los derechos de los no fumadores y de los trabajadores y el tema de los menores, no ocurre nada porque alguien, con unas condiciones específicas, pueda tener un sitio donde los clientes puedan fumar", ha argumentado.


En cualquier caso, el presidente de los hosteleros ha insistido en que la FEHR no pretende volver a la situación anterior, sino a "una situación acorde a como está en otros países".


Los médicos creen que no la cambiará

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho este jueves que "no cree" que el candidato popular Mariano Rajoy vaya a cambiar, de llegar a ser presidente del gobierno, la actual ley del tabaco para volver a la anterior cuando conozca "sus importantes logros en salud".


"No es un problema de gustos. Probablemente, si nosotros le explicásemos a Mariano Rajoy cuáles son los efectos beneficiosos de la actual ley, no diría eso", ha asegurado.