El Debate

Pons detalla que se sorteará quién comenzará el debate, que durará 90 minutos

El vicesecretario de Comunicación del PP también ha adelantado cómo se repartirán los bloques temáticas y ha hablado del debate a cinco con representantes de PP, PSOE, CiU, PNV e IU-ERC-ICV.

Esteban González Pons, durante su intervención
González Pons recula y recuerda ahora las obras hídricas pendientes en Aragón
EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha explicado que, en el debate que se celebrará el día 7 de noviembre entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, se sorteará quién comenzará el turno de intervenciones y que el debate tendrá una duración de 90 minutos.


En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Pons ha aclarado que el debate se va a dividir en tres bloques que es "lo que desde el PP se pensó que debía dividirse" y que estos tres bloques "responden a las tres grandes preocupaciones de los ciudadanos en la proporción que preocupan a los ciudadanos".


Así, el primer bloque, que será de Economía y Empleo, tendrá una duración de 40 minutos (20 por candidato); el segundo, de políticas sociales, será de 30 minutos (15 por candidato) y, por último, el tercero será de otras políticas y tendrá una duración de 20 minutos (10 por candidato).


Respecto al desarrollo del mismo, Pons ha explicado también que, en este caso, "cada candidato eligirá lo qué dura cada una de sus intervenciones" y el tiempo se irá acumulando hasta que se consuma el total de que disponga según el bloque del debate que se esté tratando. De esta manera, "consumen el mismo tiempo pero en el orden y distribución que quieran".


Por otro lado, Pons ha considerado que "el periodista (Manuel Campo Vidal) tiene que facilitar que el debate transcurra con fluidez" pero "en principio serán los candidatos los que se interpelen, pregunten y se repregunten", evitando en lo posible la intervención del moderador, que es "como un árbitro de fútbol porque sino tiene que intervenir, muchísimo mejor".


Campo Vidal ya fue el encargado de moderar el primero de los dos 'cara a cara' celebrados en 2008 entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. También fue el presentador de uno de los debates entre Felipe González y José María Aznar en 1993.


Respecto al debate a cinco que tendrá lugar en TVE el 9 de noviembre con representantes de PP, PSOE, CiU, PNV e IU-ERC-ICV y que contará con la representación, por parte del Partido Popular del alcalde de Madrid y número cuatro en la lista por Madrid del PP al Congreso, Alberto Ruiz Gallardón, Pons ha reconocido que "le divierte" que se especule sobre si eso significa que sería ministro en caso de ganar Rajoy porque él fue a tres debates y "nadie pensó que Rajoy lo señalara para nada".


Pons ha señalado también que "hubo dos días con las negociaciones un poco bloqueadas respecto a los temas de los que se iban a hablar en el debate pero que ayer (por el miércoles) a última hora se llegó un acuerdo" y, finalmente, "habrá un debate muy vivo, mucho más abierto, periodístico y en el que los temas que se van a tratar preocupan los españoles".