partidos del PP

Los ministros del PP recibirán la evaluación del Parlamento una vez al año

Entre las nuevas medidas presentadas aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PP están: el compromiso de cumplir los objetivos de déficit de la UE para el año que viene, el 3,4%, y la recuperación del bachillerato de tres años.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal durante la campaña electoral.
Los ministros del PP recibirán la evaluación del Parlamento una vez al año
AFP

Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, si gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, pasarán por el Parlamento una vez al año para explicar qué objetivos han cumplido y cuáles no y renovar las actuaciones de los departamentos correspondientes.


Ésta es una de las propuestas que el PP ha incluido en su programa electoral, y a ésta previsiblemente acompañará una de las medidas estelares de la Convención de Málaga de hace un mes: la reducción del Congreso de 350 a 300 diputados.


Habrá que esperar a este martes, cuando los populares cuelguen el programa completo en su web, para comprobar si se incorpora, algo que fuentes del PP ven más que probable.

400 medidas

El texto que mañana deje el PP en su web será un listado de poco más de 400 medidas de las que hasta hoy se conocen un centenar, las que el partido de Mariano Rajoy considera más importantes.


El programa, con todo, ya está aprobado, lo ha hecho en Santiago de Compostela el Comité Ejecutivo Nacional de los populares, aunque con la particularidad de que los asistentes, en su mayoría, tan sólo habían revisado ese centenar de propuestas relevantes y no el texto completo.

Novedades

El presidente del PP se ha limitado, durante su alocución, a leer las iniciativas que integraban el avance del programa dado a conocer este mismo domingo  y solo ha expuesto dos novedades: el compromiso de cumplir los objetivos de déficit de la UE para el año que viene, el 3,4%, y la recuperación del bachillerato de tres años.


Posteriormente, una nueva versión del texto que el partido ha entregado a los periodistas ha añadido otras medidas nuevas, como la de exigir a los ministros que presenten un plan de actuaciones al comienzo de la legislatura y luego, una vez al año, pasen por el Parlamento para analizar en qué grado las han cumplido.


Asimismo, el PP se propone revitalizar el Parlamento "agilizando los procedimientos de debate y la actividad de los diputados y senadores", evitar el abuso del veto parlamentario y recuperar "el sentido constitucional del decreto ley".

Que el Parlamento sea una institución más dinámica

Hacer del Parlamento una institución más dinámica será un objetivo de Rajoy, como lo será dotar a la gestión de la administración de la máxima transparencia posible, y en este sentido promete su partido aprobar de inmediato el convenio europeo sobre acceso a los documentos públicos.

La ley del aborto y los matrimonios homosexuales no se mencionarán

Fuentes del PP, por otra parte, han descartado que en el programa que se conozca haya precisiones sobre cómo quiere el partido reformar la ley del aborto o la de la violencia de género. También está descartada cualquier mención a los matrimonios homosexuales.


Las mismas fuentes han explicado que tienen en su poder estimaciones sobre las cuantías que suponen sus medidas económicas, tanto las del gasto como las de los ingresos, pero en el programa no se incluirá una memoria económica porque, como apuntan dichas fuentes, se trata de un listado de pautas para gobernar.


Por ello, el grado de concreción del nuevo modelo laboral del PP es escaso, y así se conforma con citar su propuesta para una reforma integral del mercado de trabajo que afectará, de modo coordinado, a la contratación, las relaciones laborales y la intermediación.


Sin menciones expresas, el PP abre la puerta de las reducciones salariales y de la vinculación de las retribuciones con la productividad, ya que son factores que dependerán del nuevo marco de negociación de los convenios laborales que el partido de Rajoy pretende generalizar.


Lo que sí deja claro el Partido Popular es su apuesta por controlar el gasto, y por tal razón, durante el primer año hará una revisión completa de las partidas en toda la administración.


Ha sido un Comité Ejecutivo breve, que ha abierto el coordinador de redacción del programa, Baudilio Tomé, y en el que han intervenido María Dolores De Cospedal y Ana Mato, la primera para decir que el cese de la violencia por ETA es un "triunfo" de toda la sociedad, de todos los gobiernos y de las víctimas, y que el ministro José Blanco, sin citarle, debería marcharse por su presunta implicación en el caso "Campeón".


Mato, por su parte, ha animado a los suyos a afrontar la campaña como si las encuestas no fueran favorables, aunque lo son.


Rajoy se ha centrado en el programa, que ha elogiado por huir de los "titulares" y del "marketing" y apostar por promesas que se pueden cumplir, unas promesas, ha puntualizado, que conducirán a la recuperación. Y nada más terminar Rajoy su discurso, el Comité se ha disuelto y muchos se han ido corriendo para no perder el avión.