ELECCIONES 20-N

Lambán: "No espero absolutamente nada del Gobierno de Rudi"

El secretario general del PSOE en Zaragoza señala que construirán un nuevo proyecto político en Aragón "sin poner en riesgo la unidad y la cohesión interna" del partido.

Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.
«Si pensamos que todo se ha debido
CARLOS MONCíN

El secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, ha asegurado que en esta legislatura "no espero absolutamente nada del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi" en la Comunidad, al considerar que "en la genética de Rudi y de su gobierno no está precisamente la iniciativa ni el trabajo político".


El PP está aún "saboreando la victoria" que les llevó en las elecciones autonómicas a la Presidencia de Aragón, "una sensación que no disfrutaban desde hace muchos años y que les lleva a una posición de cierta desidia en la que, de permanecer, estarían equivocándose profundamente", ha alertado.


En una entrevista concedida, Lambán ha señalado que hasta que no se celebren los comicios, este domingo, el Ejecutivo de Rudi "no hará presupuesto ni hará absolutamente nada, por no descubrir políticas que les puedan perjudicar electoralmente".


No obstante, "a diferencia de otros compañeros que piensan que a partir del día 20 empezarán a ser más laboriosos y a descubrir sus intenciones, creo que después del 20 de noviembre algunos cambios respecto a la política anterior se observarán", ya que "asistiremos a sustracciones importantes de partidas presupuestarias destinadas a los servicios públicos, de eso no tengo ninguna duda, pero grandes políticas, decisiones o propuestas no las veremos".


Respecto a la posible entrada del Partido Aragonés al Ejecutivo autónomo tras los comicios, a los que el PAR concurre en coalición con el PP, ha indicado que al PAR "es difícil analizarlo, porque si hablas con la gente del PAR llegas a una conclusión, pero llegas a otra cuando el PAR va tomando decisiones".


"El futuro del PAR, y esto es muy peligroso para un partido político, sólo está en la cabeza de su presidente y no da la impresión de que entre las prioridades del presidente del PAR esté la propia supervivencia del PAR", ha valorado.Diputado en las Cortes

En esta legislatura, Javier Lambán compatibiliza la Alcaldía de Ejea de los Caballeros con su cargo como diputado en las Cortes de Aragón y portavoz del PSOE en la Diputación de Zaragoza (DPZ).


En el parlamento aragonés, "estoy de oyente, aprendiendo lo que significa el mundo de la Aljafería, que me resultaba absolutamente desconocido" y "estoy descubriendo a unos compañeros del grupo parlamentario Socialista que están haciendo un magnífico trabajo" y que lideran la oposición al gobierno del PP, una labor que "está desarrollando con mucha eficacia el PSOE con su portavoz Javier Sada a la cabeza".


En las Cortes, participa en las comisiones de Agricultura, Política Territorial e Institucional y en este mandado defenderá alguna iniciativa. "Todo se andará", ha comentado al respecto.


Del nuevo gobierno PP-PAR en la DPZ, bajo la presidencia de Luis María Beamonte (PP), y tras doce años de gobierno socialista, Lambán ha apuntado que el cambio "se está produciendo con una razonable corrección" y ha reiterado a Beamonte su oferta de colaborar en la elaboración de los presupuestos y las políticas de la institución.


En estos meses, lo que más ha "asombrado" al PSOE "es la entrega absolutamente incondicional del diputado de CHA al PP-PAR y sin necesidad", y ha agregado que CHA "vota a favor todo y no entiendo exactamente por qué. Quizás sea porque ayuntamientos no tiene muchos que defender y quizás quiera defender otro tipo de cuestiones".


Sobre la posible supresión de servicios de la DPZ, Lambán ha defendido que "no se puede suprimir ninguno" de los que se pusieron en marcha bajo su mandato. "La DPZ tendrá que hacer un reajuste y una reasignación de fondos, sujeta a priorizar, pero no sería demasiado coherente con mi etapa de presidente si considerara que servicios que he puesto en funcionamiento son prescindibles. Prescindibles no son ninguno, otra cosa es la prioridad que presupuestariamente se asigne a unos u otros".


Tras veinte años en la DPZ y los últimos doce como presidente, Lambán ha asegurado que "tengo una visión lo suficientemente prolongada en el tiempo y con suficiente perspectiva como para ser capaz de aclimatarme a cualquier situación" y, por ello, acomodarse a estar en la oposición ha sido "más sencillo". Al ser preguntado por si permanecerá en este puesto los próximos cuatro años, ha dicho que "eso es algo que en este momento no me atrevería a asegurar".

Nueva etapa del PSOE-Aragón

Tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el PSOE aragonés inició un proceso de reflexión y aún "estamos haciéndola, sin poner en riesgo el valor supremo del partido que es la unidad y la cohesión interna, que se mantiene por encima de todo".


"Es evidente que el 22 de mayo empezó una etapa nueva, que se tiene que ir asociando a un proyecto político y a liderazgos nuevos, pero hay que hacerlo de manera sosegada, tranquila, democrática, valorando nuevas incorporaciones, pero no penalizando ni desdeñando experiencias políticas existentes en el partido que le dan solidez a cualquier proyecto nuevo y eso es justamente lo que estamos haciendo", creando un proyecto "que se tiene que construir sobre principios y prioridades distintas que al de los últimos 12 años liderado por Marcelino Iglesias".


Ha incidido en que "los nuevos tiempos nos exigen nuevas formas de entender la política, más atentas a mejorar la calidad de la democracia y a implantar y favorecer nuevas fórmulas de participación de la sociedad en los procesos políticos, más atentas en exigir a los cargos públicos que asuman su función de ejemplaridad".


En Aragón, además, "está bien que pensemos en el trasvase y la Travesía Central del Pirineo", pero también en resolver otros problemas concretos "en infraestructuras y políticas industriales", defendiendo "por encima de todo" los servicios públicos y "un desarrollo homogéneo del territorio", principios que "tiene que tener un nuevo proyecto y que argumentaré hasta el final", tratando de que "una mayoría de la organización asuma como propios".

A disposición del partido

Sobre su posible candidatura a liderar el PSOE-Aragón, Javier Lambán ha comentado que "estoy a disposición del partido, como siempre". "Estoy bien como estoy; me realiza mucho personal y políticamente ser alcalde de mi pueblo" y en estos momentos "ocupo demasiadas responsabilidades", ha asegurado.


sta es "una situación que no puedo mantener durante mucho tiempo", aunque "la opción por una o unas de estas responsabilidades" lo decidirá "de acuerdo a mis compañeros". En todo caso, ha advertido de que "nunca me he creído el Mesías ni he considerado que llevara debajo del brazo las tablas de la ley y, por tanto, cualquier decisión personal estará siempre supeditada y sometida a la de la gente que siempre me ha apoyado y ha trabajado conmigo".


Asimismo, ha rechazado hacer pronósticos sobre si podría aspirar en cuatro años a ser candidato a la Presidencia de Aragón, al apuntar que una persona "con sentido común, templanza, paciencia y cierta capacidad de análisis no sería capaz de diagnosticar qué es lo que quiere ser dentro de cuatro años. Si es Cristiano Ronaldo, me imagino que ser Balón de Oro, pero si está en el mundo de la política, por honradez no puede hacer ninguna clase de pronóstico".


Respecto a la situación judicial del alcalde de Mallén, Antonio Asín, y el ex concejal socialista Antonio Becerril, Lambán ha observado que "si comparáramos la situación de estos compañeros con el caso Gürtel tendríamos que pensar que son anécdotas".


Ha agregado que "a veces uno no entiende porqué hay tanta fijación con casos como el de Asín o Becerril y se es tan condescendiente desde el punto de vista de la opinión pública con casos de profunda y generalizada corrupción que sólo afectan en este país al PP; pero ante todo somos muy respetuosos con las decisiones de la justicia", ha concluido.