SONDEO

El PP-PAR obtendría 8 escaños, el PSOE tendría 4 y CHA-IU ganaría 1

En estimación de voto, el Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón indica que el PP-PAR le sacaría 17,2 puntos al PSOE. CHA-IU obtendría el 12% de los votos, y UPyD lograría el 2,4%.

La coalición PP-PAR obtendría ocho escaños en Aragón en las próximas elecciones generales, el PSOE se haría con cuatro y la coalición CHA-IU: La Izquierda de Aragón lograría uno por Zaragoza, según el Barómetro de Opinión del Gobierno aragonés sobre la estimación de voto en los próximos comicios.


Según la encuesta, realizada mediante entrevista personal a 2.564 personas de las tres provincias aragonesas entre el 22 y el 30 de octubre de 2011, de los siete diputados en juego por la provincia de Zaragoza la coalición de populares y aragonesistas obtendría cuatro, dos serían para el PSOE y uno para La Izquierda de Aragón.


Tanto en Huesca como en Teruel el PP se haría con dos de los tres escaños en juego y el otro sería para el PSOE en ambos casos.


En cuanto a estimación de voto, según el Barómetro el PP-PAR le sacaría 17,2 puntos al PSOE, con unos porcentajes del 47,9 y del 30,7 respectivamente, mientras que CHA-IU obtendrían el 12% de los votos y UPyD lograría el 2,4%.


Esta es la estimación de voto realizada por la empresa A+M para el Barómetro del Gobierno de Aragón, calculada en función de los indicadores "intención de voto", "simpatía de voto" y "recuerdo de voto" obtenidos en la encuesta y el ajuste de otras variables.


Así, en cuanto a la respuesta sobre el voto directo en la encuesta, un 26,2% de los ciudadanos dijo que van a votar al PP-PAR, un 19,8% al PSOE, un 7% a CHA-IU y un 1,4% a UPyD, mientras el 20,6% aún no lo sabe y el 11,7% dice que no votará.


Un 78% de los entrevistados cree que el PP ganará las elecciones del 20 de noviembre, mientras que sólo el 10,1% opina que lo hará el PSOE.


Los porcentajes varían cuando se pregunta por la preferencia personal, ya que un 30,7% de los encuestados prefiere que gane el PP, a un 26,6%  le gustaría que ganara el PSOE y a un 21,1% le es indiferente.


Los porcentajes se ajustan mucho más cuando se pregunta sobre por las preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno.


El 26,8% de los entrevistados dicen que preferirían al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el 26,3% al popular Mariano Rajoy y al 22,7% les es indiferente.


Un 98,2% de los entrevistados dice conocer a Rajoy, un 97,3% a Rubalcaba y un 51,3% al candidato de IU, Cayo Lara, pero ninguno de los tres aprueba respecto a valoración ciudadana, ya que obtienen una nota de 4,42 el socialista, de 4,07 el popular y de 3,77 el candidato de IU.


El conocimiento de los cabezas de lista al Congreso por las tres circunscripciones aragonesas es bastante menos y por ejemplo, en el caso de Zaragoza conocen al popular Eloy Suárez el 53,6%de los entrevistados, a la socialista Pilar Alegría el 31,8%y a Chesús Yuste, de CHA-IU, el 43,5 por ciento.


En la de Huesca, a Víctor Morlán (PSOE) lo conocen el 50,1%de los encuestados, a Blanca Puyuelo (PP-PAR) el 23,6%y a Luis Lax (CA-IU) el 17,2%.


Por Teruel, el 24% de los entrevistados sabe quien es Vicente Guillén (PSOE), el 16,9% Carlos Muñoz (PP-PAR) y el 14,8% Francisco Coma (CHA-IU).


El Barómetro también se interesa por los partidos o coaliciones por los que los aragoneses sienten más simpatía o están más cerca de sus propias ideas, y el 29,1% se decanta por el PP-PAR, el 28,4% por el PSOE y el 11,7% por La Izquierda de Aragón.