DEBATE POLÍTICO

Jáuregui y Gallardón polemizan sobre la ayuda del PP para salir de la crisis

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han polemizado en el debate "a cinco" que se celebra en TVE sobre la ayuda que el PP prestó al Gobierno para combatir la crisis.

La polémica entre PSOE y PP fue la más destacada de la noche.
Jáuregui y Gallardón polemizan sobre la ayuda del PP para salir de la crisis
EFE

Jáuregui ha intentado subrayar las tres "falsedades" que a su juicio presiden el discurso económico del PP para negar que la crisis la haya generado el Gobierno, como a su juicio sostiene la oposición, puesto que ha venido determinada por una "implosión" del sistema financiero internacional que ha repercutido en España.


Ha negado también que un cambio de Gobierno vaya a solucionar los problemas económicos de España, y ha recordado que en Portugal o Reino Unido hubo relevos en su respectivos Ejecutivos que no resolvieron la crisis porque los Ejecutivos de derechas impusieron "más recortes" y "peor repartidos para los ciudadanos".


En tercer lugar, Jáuregui ha intentado rebatir la idea de que el PP ha ayudado al Gobierno socialista a combatir la crisis, y en este punto se ha mostrado contundente.


"El Gobierno no ha tenido la ayuda del PP en un momento tan complicado y tan delicado como el que hemos vivido y ha tenido una estrategia de 'cuanto peor, mejor' porque quería que la crisis le llevara a ganar las elecciones", ha aseverado.


Además, ha recordado que en los momentos críticos de la historia de la democracia el PSOE siempre ha estado ayudando a España, mientras el PP "no ha estado a la altura de las circunstancias".


Frente a estas acusaciones, el "número cuatro" en la lista del PP por Madrid ha asegurado que el PP "ha estado ayudando siempre" y ha contrapuesto el sí del líder popular "en cinco minutos" a la propuesta del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero sobre la reforma de la Constitución y la "actitud" de Rubalcaba, que, a su juicio, no quería esta modificación de la Cara Magna.


El alcalde de Madrid ha advertido a Jáuregui de que el PSOE está en una "situación" difícil al decir que el PP no ha colaborado, por la "contradicción" que a su juicio mantiene entre lo que propone el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la acción del Gobierno socialista.


Gallardón ha afirmado que lo que no puede hacer un Ejecutivo es decir que "la culpa la tiene otro" y ha asegurado que si el PP llega al Gobierno "jamás" dirá que "la culpa viene de fuera".


También ha asegurado que existen posibilidades de salir adelante con una serie de propuestas que ha desgranado, entre ellas alentar la inversión para generar confianza, la reducción del gasto público y el desarrollo de la reforma constitucional con una ley de estabilidad presupuestaria.


Asimismo, ha abogado por eliminar tramas burocráticas, recuperar el crédito, realizar una reforma fiscal "que no castigue a todos", además de modernizar el impuesto del IRPF, atender a las familias numerosas y fomentar el ahorro.


Acto seguido, ha defendido una nueva reforma laboral "eficaz, no como la del actual Gobierno".


Por su parte, Ramón Jáuregui, ha defendido que la "salida" de la crisis "con cohesión" social la garantiza el PSOE y ha querido resaltar que hay que seguir trabajando "con esfuerzo" en los próximos años, pero que hay "salida".


Tras afirmar que hay que "decir toda la verdad" en estos "duros" y "complicados años", ha defendido que el actual Gobierno "está salvando la economía" y que está haciendo lo que debe.